Análisis de SERPSTAT, una herramienta SEO asequible para cualquiera

¿Cuántas veces has leído un tutorial sobre posicionamiento en buscadores y has pensado que tú no puedes aplicar esos consejos porque no te puedes permitir el coste de las herramientas SEO profesionales? Pues hoy te presento SERPSTAT, una de las herramientas SEO más baratas del mercado. O, mejor dicho, la que creo que tiene mejor relación calidad-precio.

Porque si cualquier herramienta SEO profesional como SEMRUSH o SISTRIX viene costando, en su plan más barato, del orden de 85 € al mes y 100 € al mes respectivamente. El precio de SERPSTAT, con prácticamente las mismas funcionalidades, se queda en unos 16 € al mes.

Este precio sí nos lo podemos plantear ¿verdad? ¡Pues vamos con la review! Analizaré los diferentes bloques de funcionalidades como he hecho en otros tutoriales anteriores. El objetivo es aclarar cuáles son opciones que considero más interesantes para ti y cómo puedes utilizarlas. Esto es lo que vas a encontrar…

Cómo analizar un dominio con SERPSTAT

Lo primero que vas a encontrarte en SERPSTAT, y en cualquier otra herramienta SEO, es una caja de búsqueda que te permite analizar dominios, páginas concretas de un sitio web o palabras clave, en las búsquedas orgánicas.

Análisis SERPSTAT

Una diferencia interesante de SERPSTAT con respecto a otras herramientas SEO todo en uno, es que además de Google en varios países, te ofrece la posibilidad de realizar análisis de páginas web enfocadas al mercado ruso con Yandex.

Visión General SERPSTAT

Como puedes ver, lo más destacado del resultado del análisis, es un resumen de los principales indicadores de visibilidad del dominio en las búsquedas:

  • Índice de visibilidad (Visibility)
  • Tráfico SEO Estimado (SE Traffic)
  • Keywords Orgánicas
  • Número de keywords de pago

Indice de visibilidad de SERPSTAT

En su investigación orgánica, SERPSTAT te ofrece un índice de visibilidad, como todas las herramientas de análisis SEO “all-in-one”. Este índice nos permite medir la frecuencia con la que el dominio aparece en los resultados orgánicos de buscadores. En base a las keywords que la herramienta tiene en su base de datos, te da una estimación de visitantes que puedes recibir en cada momento. De manera que puedes examinar la tendencia en las búsquedas orgánicas a lo largo del tiempo, que es la clave para cualquier proyecto SEO.

Visibilidad SERPSTAT Tendencia

Tráfico SEO Estimado (SE Traffic)

En segundo lugar, tienes la cifra de visitas estimadas al mes para tu proyecto (en el ejemplo de la captura 5.276.018). Que es un dato que actualizan cada 2 semanas, y se calcula a partir del número de keywords por las que aparece el dominio en los rankings y la estimación de clics que recibirá según la posición que ocupe cada una de ellas. Cada keyword tendrá un volumen de búsquedas, y un CTR esperado según su posición, por lo que inferir las visitas a priori es un cálculo relativamente fiable.

Tráfico Estimado

Ojo, no olvides nunca que esto es una estimación que dependerá de las consultas de búsqueda que la herramienta tiene registradas, las probabilidades de conseguir clics en base a la posición que ocupa cada keyword y según datos de estudios previos, y la competencia. Así que tienes que tomarlo como lo que es, un valor de referencia para compararte con tus competidores. No como un valor estadístico preciso sobre visitantes.

Keywords Orgánicas

Para las keywords orgánicas tienes toda la información que necesitas. En primer lugar, la gráfica resumen que hemos visto en la primera imagen. Puedes hacer clic en la tabla para ver el informe completo con cada una de las keywords que tiene el dominio en los rankings del país seleccionado, con los principales indicadores de cada keyword:

  • Posición actual
  • Volumen de búsquedas
  • CPC
  • Competencia en las búsquedas de pago
  • Número de resultados en las búsquedas orgánicas
  • URL del dominio que aparece para esa keyword

Keywords en rankings

Posteriormente tienes la evolución del número de keywords que has ido consiguiendo a lo largo del tiempo. Como siempre para controlar tendencias.

Tendencia Keywords

¿Qué páginas del sitio tienen mayor visibilidad en las búsquedas?

Una cosa me gusta de SERPSTAT con respecto a otras herramientas SEO como SEMRUSH, es que te da una tabla con el resumen de las páginas de nuestro sitio que tienen mayor visibilidad. Podrás ver de un vistazo cuáles son las páginas que tienen mejor rendimiento SEO en base a las keywords que tiene en primeras posiciones.

Paginas con mas visibilidad

¿Cuáles son los principales competidores orgánicos?

Para ver rápidamente cuáles son tus principales competidores directos en las búsquedas orgánicas, tienes la función Competidores. Que como en otras herramientas, te permite ver las keywords que tienes en común con tus competidores, las keywords que no tienes y la relevancia de estas. También puedes ver la evolución de su visibilidad global de estos y pasar directamente a examinar a cualquier competidor con un simple clic en el link de la fila correspondiente.

Competidores orgánicos

Análisis de la competencia

¿Qué te parece lo que has visto hasta ahora? ¿Profundizamos en el análisis de la competencia?

Este punto creo que te interesa especialmente, porque este tipo de herramientas no tienes que verlas como utilidades para SEOs. Sino que son auténticas herramientas de marketing para vigilar a tu competencia y mejorar a partir de dicho estudio.

Analizar a tu competencia es básicamente aplicar a tus competidores el mismo análisis general que puedes hacerle a tu dominio como has visto en el apartado anterior. Verás qué keywords tiene en rankings, cuál es la posición que ocupan, el volumen de búsquedas…etc.

Esta herramienta también trae la función comparativa Dominio vs Dominio para ver una preciosa gráfica de sobre el conjunto de palabras que tiene cada dominio. Cuántas tiene tu competencia y cuantas tenéis en común vaya. Esto es muy chulo, pero lo verdaderamente interesante es examinar dominio por dominio, utilizando adecuadamente los filtros.

¿Qué puedes hacer con las keywords de tus competidores?

1. Quédate con las keywords “long tail”

Cuando ves a competidores muy fuertes, puedes encontrarte con frases clave muy generales, compuestas por pocas palabras. Estas pueden ser inasequibles para ti si estás empezando a medir tu posicionamiento web.

Sin embargo, si te quedas con las keywords de más de 4 palabras (long tail), verás que puedes encontrarte con temas muy interesantes y menos competidos en las búsquedas. Si eres capaz de escribir un artículo potente para alguna de esas keywords, no solo conseguirás visitas sino también enlaces entrantes para conceptos muy concretos.

Analisis competencia Keywords Long Tail

2. Filtra por posiciones de tu competencia

Otra manera interesante de aprovechar los filtros es quedarte con las kewyords que tienen una posición determinada. Te explico, es posible que la keyword que has encontrado sea muy difícil de competir. Básicamente porque los principales resultados tienen un contenido muy bueno y una autoridad enorme adquirida con los años. Pero si buscas las que están por ejemplo entre la segunda y la tercera página de Google, puedes encontrar 2 cosas curiosas:

  • Keywords que están perdiendo posiciones para un competidor concreto. Algo están haciendo mal o algo están haciendo mejor los competidores que vienen por detrás. Así que es viable mejorar ese resultado.
  • Keywords que están subiendo posiciones desde las últimas páginas poco a poco. Lo cual es una manera de detectar tendencias. Intenta llegar al top 10 antes que tu competidor, con un contenido mejor, porque: “El que golpea primero golpea 2 veces.”

Analisis competencia Keywords Mala posición

3. Filtra por volumen de búsquedas

Asegúrate de estar viendo keywords que te interesan por el volumen de búsquedas. Si quieres atraer mucho tráfico, tendrás que tener keywords con muchas búsquedas. Aunque al principio será difícil acceder a las de mayor volumen de búsquedas y por tanto te puede interesar escoger las tienen menos búsquedas. Estas últimas serán  cuestiones muy concretas a las que puedes responder con un buen contenido.

Analisis competencia Keywords Volumen

4. Encuentra keywords mal escritas

Un filtro que me gusta mucho es el que de consultas o keywords mal escritas. Gracias a este filtro puedes descubrir keywords que se escriben continuamente mal en el buscador. Hay algunas con volúmenes de búsqueda muy altos porque hay una gran masa de usuarios que no saben cómo se escribe lo que están buscando.

También se incluye variaciones de cómo la gente escribe una marca determinada (considerada por esta herramienta como erróneas). Esta función es muy interesante sobre todo para pujar en Adwords.

Analisis competencia Keywords Mal escritas

También hay filtros de elementos especiales en las SERPs (imágenes, mapas, noticias, rich snippets…etc). Y los típicos filtros de keywords que contienen “X” palabra o de URLs que contienen “Z” término. SERPSTAT ofrece una gran cantidad de filtros, que dan mucho pero que mucho juego.

Análisis de subdominios, una clara ventaja de SERPSTAT

Personalmente me gusta mucho la función de subdominios. Porque hay proyectos que se construyen sobre un subdominio, al pertenecer a una organización superior. Ocurre mucho con las universidades, que tienen un subdominio para cada proyecto educativo.

Con otras herramientas, tienes que descargarte todas las URLs y keywods que pertencen al dominio principal y filtrarlo en hojas de Excel. Con esta suite SEO puedes hacerlo fácilmente desde la visión general del Análisis de Dominio > Subdomains.

Ejemplo analisis subdominios

SERPSTAT Tree View

Esta función me encanta. Básicamente te muestra las keywords para las que apareces en rankings pero agrupadas por URLs. Esto te permite ver de un vistazo, para qué búsquedas se considera relevante cada URL (algo similar a lo que puedes encontrar en tus informes de Google Analytics si lo tienes vinculado con Search Console).

Ejemplo Tree view

Con esta información puedes:

  • Conocer rápidamente si tu estrategia SEO para esa URL está funcionando o está atrayendo otro tipo de consultas que no son interesantes.
  • Descubrir a qué tipo de usuarios / intenciones de búsqueda les interesa ese contenido, para mejorarlo enfocándolo de ese modo.
  • Decidir que textos de ancla vas a utilizar en los enlaces internos hacia esas URLs.

En esta línea también hay una curiosa función (que reconozco que aún no he probado) para examinar las keywords que otros competidores sí están logrando, para páginas que compiten con una URL determinada. La llamada “Missing Keywords”. Que iría en esta línea de analizar si páginas están logrando sus objetivos SEO y cómo mejorarlas.

Vamos a ver ahora el tema de los enlaces, siguiendo el orden de análisis de la competencia.

Backlinks: Cómo conseguir los enlaces de tu competencia con SERPSTAT

Hace unas semanas te explicaba cómo conseguir enlaces de tu competencia con SEMRUSH. Pues que sepas que con esta herramienta puedes hacer exactamente lo mismo, pero a un precio más baratito 😉

Backlinks

De entrada nos encontramos con una visión general, que te indica:

  • Dominios de referencia (diferentes dominios que enlazan al sitio en cuestión)
  • Páginas de referencia (diferentes páginas del mismo o diferentes dominios que enlazan al sitio en cuestión)
  • Total de indexadas (las páginas del dominio que la herramienta tiene indexadas)
  • Número de dominios que se enlazan desde esa URL
  • Número de páginas que se enlazan desde esa página
  • Número de enlaces internos que recibe esa página
  • Tipo de extensión del dominio TLD (si es un .es, un .edu…)

Lo interesante como siempre es irnos a las páginas de referencia, es decir, a las URLs concretas que enlazan páginas de nuestro sitio web. Están clasificadas por nuevos y perdidos “de vista” vamos a decir.

Yo te recomiendo que te descargues tanto los nuevos como los antiguos en CSV y utilices después la tabla como hacíamos en el artículo que te comento más arriba.

acklinks Referring Pages SERSPSTAT Moz

Las métricas son muy similares:

  • SPR es el SERPSTAT Page Rank (como siempre, un valor de 0 a 100 que marca la autoridad)
  • STR es el SERPSTAT Trust Rank (si es un dominio de confianza o puede ser SPAM)
  • Outgoing Pages y Domains (número de páginas y dominios diferentes enlazados desde esa URL)
  • Internal links (los enlaces internos que recibe esa URL)
  • Tipo de link (si es Dofollow o Nofollow)

El punto negativo que tiene esta herramienta con respecto a otras es la inmediatez en la descarga de los archivos. SERPSTAT sigue el estilo de Moz y te envía una notificación cuando está listo el informe para descargar (Latest reports), que no es precisamente inmediato. SEMRUSH es mucho más ágil, tiene una potencia de procesamiento brutal que te genera informes al instante si tu red te da un buen ancho de banda.

Por lo demás  no tiene mucho que envidiar a herramientas como SISTRIX, SEMRUSH o AHREFs. Puedes encontrar toda la información de los backlinks, creo que bastante precisos por cierto, así como los anchors (textos de ancla) más usados por tus competidores. Todo lo que necesitas para lograr un perfil de enlaces de calidad.

Keyword Research o Análisis de palabras clave con SERPSTAT

Cuando utilizamos la función Keyword Research, nos encontramos una visión general sobre el término introducido. Con la siguiente información:

  • Volumen de búsquedas en el último mes en el país que escoges
  • Competencia, tomando el valor de Google Adwords
  • CPC o cuánto cuesta cada clic en Adwords
  • Keyword Difficulty o competencia en las búsquedas orgánicas

 Keyword Research

Hay que reconocer que se lo han currado, el dashboard es chulo y muy intuitivo. Me gusta el detalle de mostrarte con código de colores cuándo un valor de Keyword Difficulty empieza a ser peligrosamente competido en búsquedas orgánicas:

  • De 0 a 20 fácil
  • De 20 a 40 medio
  • De 40 a 60 se complica
  • De 60 a 100 piénsatelo dos veces

Tras esto aparecen 2 paneles. Uno para mostrarte las keywords orgánicas relacionadas con este término raíz. Y otro para mostrarte las que puedes comprar en Adwords.

También encontrarás un panel donde comprobar cómo evolucionan las búsquedas de este término a lo largo del tiempo. Básicamente es un  gráfico tomado de Google Trends. Así como una tabla con los principales competidores orgánicos para ese término, así como los dominios que tienen más contenidos sobre ese tema, un gráfico de competencia y competidores en Google Adwords.

Lo más interesante es irte a la tabla de keywords orgánicas (Keywords Selection). Aquí encontrarás todas las keywords derivadas de ese término, con más palabras por detrás y por delante.

Keyword Rsearch Selection

Hay pestañas con las que  fácilmente puedes cambiar de país. Pero tengo que decir que esta función de análisis de palabras clave, aún está en “pañales” en lo que respecta a las búsquedas en España. Porque como ves, aún no muestra la información de Keyword Difficulty. Mientras que en Estados  Unidos, tienes no solo el indicador, sino toda una tabla con la información de los competidores como te muestro a continuación.

Keyword Research Difficulty

Puedes encontrar de un vistazo los principales competidores en las búsquedas, con información de cada competidor (autoridad, confianza, backlinks…). Además al principio te indica el número de páginas de inicio que están en top 10, y el  número de páginas de inicio que usan la keyword en la metaetiqueta de título y el número de páginas interiores que lo hacen.

Aunque este bloque de Keyword Research es el punto más débil bajo mi punto de vista. El análisis de keywords. No hay comparación al abanico de consultas que te muestran otras herramientas como XOVI. Además, no es muy preciso el dato de número de resultados.

Pero bueno, les daremos un oportunidad para que sigan mejorando. Ya que aun están solo comenzando en el mercado español 🙂

10 comentarios en “Análisis de SERPSTAT, una herramienta SEO asequible para cualquiera”

  1. Muy buenas Luis!

    Todo un descubrimiento esta herramienta. La verdad que llevo un tiempo buscando una herramienta SEO que sea útil y asequible, al menos que puedas pagar por aquello que vayas a usar, y la verdad que después de leer tu análisis probablemente me anime a probarla un mes aunque sea.

    En cuanto al artículo, me encantan las reviews de herramientas, así que qué voy a decir. Te leo y te sigo por redes! Un abrazo!

    1. ¡Hola Pablo!

      Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que me ha hecho ilusión tener feedback de alguien que me sigue por redes y lee el blog :). Con respecto a SERPSTAR, te recomiendo que solicites una prueba gratuita y valores la relación calidad precio. Desde luego, en cuanto a precio me parece que no tiene rival y el soporte al otro lado es bueno. Así que nada, me alegro de que te haya gustado la review y espero que tengas mucha suerte con tu proyecto 😉

      Un abrazo

    1. La verdad es que en cuanto a relación calidad-precio, mi amigo Dean me ha dejado roto. No me esperaba que diera tanto con tan poco. En este caso, SERPSTAT tiene mucho más recorrido y muchas más funcionalidades. Tiene bases de datos muy buenas y de un gran número de buscadores (incluyendo países del este). A la hora de hacer un keyword research por ejemplo, necesitas contar con una herramienta de este tipo.

  2. Buenas Luis,
    Artículo increíbles, para los que estamos empezando en el tema. Muy buena opción.
    Somos de una empresa de plagas, y estamos empezando a invertir en seo para la empresa
    Gracias por el manual, gente como tu nos hace a todos la vida más fácil.

Los comentarios están cerrados.

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