En esta ocasión, te hablo de las famosas Tags que se utilizan frecuentemente en cualquier blog hecho en WordPress. Mucha gente utiliza estas etiquetas en su blog de manera errónea a modo de keywords y por eso quiero aclarar cómo hacerlo correctamente.
Es posible que te parezca algo demasiado trivial como para contarlo en un blog de SEO, pero te sorprenderías de saber la cantidad de gente a la que este elemento le causa dificultades. Quizá tú seas uno de ellos sin saberlo 🙂
¿Qué son las tags y para qué sirven?
Las tags son una herramienta que se utiliza en WordPress para agrupar publicaciones dentro de un blog. El objetivo es que un contenido específico, de una temática concreta, sea más fácil de encontrar por parte del usuario entre todos los artículos existentes. Por tanto, las tags permiten agrupar temas específicos y asociar contenido que tiene relación entre sí.
Veamos esto con un ejemplo muy simple, para entenderlo mejor. Imaginemos que un usuario está leyendo una entrada sobre “cómo hacer una paella” en un blog de recetas. Tal vez el usuario quiere encontrar cómo se hace la paella, pero tal vez lo que le interesan sean recetas con arroz.
Si tenemos un tag que agrupe las «recetas con arroz», será más fácil navegar de una entrada sobre “cómo hacer un paella” hasta otra sobre “cómo hacer un arroz negro”. Parece una chorrada de ejemplo, pero creo que con esto se entiende bien el concepto.
¿Para qué sirven?
Para organizar y relacionar contenidos facilitando la navegación.
Diferencia entre Tags y Categorías
Ahora tú puedes pensar: Vale Luis pero, ¿entonces cuál es la diferencia entre las tags y las categorías de un blog?
Bueno, en realidad tienen el mismo objetivo, el de clasificar contenidos, pero podríamos decir que las tags son más específicas, mientras que las categorías agrupan temas más generales, más amplios.
Una buena forma de saber cuándo utilizar cada una, es pensando en las categorías como una manera de estructurar y jerarquizar los contenidos. Las tags son más bien opcionales, y pueden agrupar contenidos procedentes de diferentes categorías.
Más preguntas que te pueden surgir…
Preguntas Frecuentes
¿Hay diferencia entre mayúsculas y minúsculas?
No, usar la tag “arroz” es lo mismo que colocar “Arroz” así que no te vuelvas loco a meter tags tanto en mayúsculas como en minúsculas.
¿Hay límite de tags?
No lo hay, pero por favor no uses más de 3, digan lo que digan. Ver las publicaciones en blogs y en perfiles de redes sociales repletos de tags o hashtags, es algo que me pone muy nervioso. La gente los usa indiscriminadamente (claro, ¡son gratis!) y el 99% de las veces no aportan nada.
Ventajas de usar tags
La principal, ayudar al usuario a encontrar contenidos relacionados y aumentar las páginas vistas y la permanencia en tu web.
Desventajas
Probablemente caerás en generar contenido duplicado como vemos más abajo. Pero algo importante de lo que no todo el mundo habla, es que el servidor consume muchos recursos para acceder al contenido relacionado a través de tags.
El falso mito sobre tags y posicionamiento web
Existe un falso mito sobre el uso de tags para posicionar contenidos, por el cual se confunden las tags con las palabras clave. Te lo voy a aclarar rápidamente:
Las tags no son una técnica SEO
No confundir tags (etiquetas) con las meta-keywords, esa etiqueta de metadatos que se incluía hace años en el código fuente de las páginas de un sitio web para posicionamiento. Bueno, pues olvídate de esto porque ya no es utilizado por los buscadores para establecer los rankings.
Contenido duplicado por mal uso de tags
Las tags son una trampa de contenido duplicado en la que todo el mundo cae, te explico. Supongamos que quiero posicionar la palabra “diseño web” (por coger una facilita vaya), escribo una entrada sobre este tema y decido crear tags con esta palabra (uno por cada término de búsqueda que pretendo abarcar): “diseño web”, “diseño web wordpress”, “diseño web Madrid”…etc. ¡Todas las que quiera! Total, son gratis…
Ahora se las asigno a mi entrada para posicionarla. ¿Qué conseguiría? Pues direcciones web como:
www.luisrevuelto.es/tag/diseño-web/
www.luisrevuelto.es/tag/diseño-web-wordpress/
www.luisrevuelto.es/tag/diseño-web-madrid/
www.luisrevuelto.es/diseño-web/
La última que te he puesto sería la que corresponde al artículo, inteligentemente creado para posicionar. Si te das cuenta, esto supone 4 direcciones web diferentes para el mismo contenido.
Cada URL de tag tiene el objetivo de mostrar todas las entradas asociadas a ella, y como solo tengo una entrada sobre diseño web, siempre estoy mostrando la misma (en cada una de las tags). Por tanto, tengo 4 maneras diferentes de acceder al mismo contenido = contenido duplicado.
Y bueno, ya sabes que debes evitar el contenido duplicado a toda costa ¿verdad?
El principal problema no es que Google te vaya a penalizar y a sacarte de los rankings de por vida. El problema real es que los robots de búsqueda no saben cuál es el contenido más relevante, por tanto, dan prioridad al que consideran. Total, que no va a invertir correctamente el presupuesto de rastreo para tu página y puede dejar de lado páginas importantes.
Conclusión
Usa las tags con sentido común y con moderación. Y si todavía te quedan dudas sobre las Tags, puedes leer la documentación de WordPress, donde habla de la comparación “Website tags vs Categories”.
Si tienes alguna duda te espero en los comentarios 😉
Hola Luis
Desconocía completamente ese uso de las tags, tanto así que ahora debo reestructurar todas las tags de mi blog
Gracias por la información! ????
Saludos