yoast seo

Tutorial Yoast. SEO para WordPress en Castellano

Sí, acabas de dar con el tutorial que terminará con todos tus problemas para hacer SEO en WordPress.  Porque en este artículo te enseño a utilizar Yoast SEO, el mejor plugin de WordPress  con el que puedes optimizar tu web para motores de búsqueda. Se trata de un complemento gratuito con el que puedes optimizar tu sitio web para posicionarlo en buscadores.

Versión 14.1

Seguro que ya te lo han recomendado más de una vez como la panacea para lograr aparecer en las búsquedas orgánicas. La verdad es que es el más completo y longevo y el mejor en relación calidad-precio si utilizas WordPress como gestor de contenidos. Pero este plugin no hace magia, no sirve con instalarlo y sentarse a ver como aumentan las visitas.

Lo que Yoast te ofrece es un kit de herramientas para adaptar tu sitio a los motores de búsqueda. Por eso te traigo este tutorial SEO, para que aprendas a utilizarlo de verdad y saques el máximo partido.

Mejoras de la versión 14

El 28 de abril de 2020, Yoast SEO lanzó una nueva versión de este plugin. Las mejoras incluyen:

  • Añade la función de mantener un índice de los datos SEO de tu sitio. Una función que almacena todos los metadatos (ej. meta title, meta descripción…) para mejorar el tiempo de carga.
  • Añade un aviso que aparece cuando tu contenido SEO todavía no se ha indexado completamente.
  • Ya no se genera la etiqueta meta og:type en las páginas 404.
  • Ya no se generan las etiquetas meta twitter:title, twitter:image y/o twitter:description cuando ya hay etiquetas meta og:title, og:image y/o og:description especificadas en el código y no se han configurado específicamente para otra cosa.
  • Ya no se genera la etiqueta meta og:updated_time.
  • Acorta todas las etiquetas HTML de los campos de texto en la salida del Schema.
  • Utiliza la imagen de Gravatar como reemplazo por defecto en el archivo de autor og:image y twitter:image.
  • Mejora el modo en el que se recuperan las imágenes de la galería.
  • Ya no se eliminan por defecto los valores meta de robots.

Con estas mejoras lo que pretenden se busca que la experiencia de los usuarios de Yoast sea mucho mejor y sea más fácil hacer SEO para WordPress.

Además, el 13 de mayo Yoast saca la versión 14.1 que resuelve algunos errores de cara a posibles problemas de indexación y un nuevo idioma en el que está disponible (francés).

¡Empecemos por el principio!

¿Qué es Yoast SEO?

Yoast SEO es un plugin para WordPress, lanzado en el año 2008, que desarrolla utilidades para optimizar páginas web para buscadores, a partir de las principales directrices sobre posicionamiento orgánico. Este complemento te ayuda a configurar tu sitio web y aumentar su tráfico.

Si sabes aprovechar convenientemente las configuraciones que te permite realizar (metaetiquetas, páginas que no se deben indexar, archivos robots y sitemaps…), podrás mejorar la posición media de tus contenidos para los principales motores de búsqueda. Además de las funciones generales, Yoast te guía en el uso de tus keywords para cada contenido individualmente y también te alerta sobre los errores técnicos y semánticos que puedes cometer.

1. Instala Yoast SEO

Instalarlo es muy sencillo, no tienes más que irte a la página Yoast SEO Plugin que el desarrollador (Joost de Valk) pone a nuestra disposición. Ahí encontrarás tanto la versión Premium como el ZIP de descarga de la versión gratuita.

Instalacion Yoast SEO

Yoast Premium vs Yoast Gratuito

La diferencia más destacada de Yoast Premium con respecto a la versión gratis es el gestor de redirecciones. Con él, puedes indiciar a los robots de rastreo, qué ha pasado con aquellas URLs que ya no se encuentran como tal en tu sitio. Puedes indicarles que la página se  ha movido permanentemente (redirección 301) o que se ha  eliminado definitivamente (redirección 410). Todo sin tener que acceder al fichero htaccess donde un error puede tirar abajo tu web.

Además de la función de redirecciones y soporte técnico, Yoast Premium añade algunas funcionalidades extra para que no dependas de otras herramientas SEO tipo SEMrush. Porque te ofrece palabras relacionadas con tu keyword principal y que tienen una prominencia semántica (su uso es recurrente en las páginas que están en los primeros resultados de Google). Y te sugiere enlaces internos hacia tu contenido esencial o cornerstone.

yoast seo premium vs  gratis

También te digo que con la versión gratuita tienes más que suficiente para empezar a trabajar el SEO de  tu web en WordPress.

Añadiendo el plugin a tu sitio web

Ahora te vas a la sección de Plugins > Añadir nuevo, donde puedes subir el plugin.

Yoast SEO Instalacion

Como ves, puedes ahorrarte el paso de la descarga, si lo buscas directamente en el directorio de plugins de WordPress que aparece cuando le damos a “Añadir Plugins”. Pero te he querido meter esta captura para que sepas cómo hacerlo si te quieres descargar la versión de pago. En mi caso no aparece la opción de Instalar ahora, porque ya lo tengo instalado.

Fácil, ¿verdad? Lo tienes a un clic.

A continuación, te aparece un nuevo menú en la parte izquierda de tu panel de administración.

2. Configuración inicial de Yoast SEO

2.1.  General. Panel de control

Lo primero que te encuentras cuando te vas a este nuevo menú, es un panel de control con notificaciones sobre problemas que puedan afectar negativamente al SEO (ej. tienes bloqueado el acceso de los robots a tu sitio). También encontrarás avisos, por ejemplo, conectar Search Console con tu web a través de Yoast.

Yoast SEO Panel General

Como ves, tienes varias pestañas, de las cuáles te voy a explicar lo más destacado.

Asistente de instalación. Pestaña General

Para empezar lo más interesante de la pestaña General, es la asistente instalación de Yoast SEO para WordPress. Es recomendable que lo utilices si eres totalmente nuevo con este CMS, porque te resultará muy sencillo. Vas rellenando los campos más importantes paso a paso.

De hecho, aunque no te recomiendo perderte lo siguiente que tengo que contarte, te podrías ahorrar el tostón de leer mi post si lo que buscas es simplemente una configuración muy básica para lanzar tu sitio.

En la pestaña General también tienes la opción de volver a los ajustes por defecto.

Página de ajustes avanzados y otras funciones. Pestaña Características

En la pestaña Características tienes la opción de elegir las funcionalidades de Yoast con las que quieres trabajar. Una de ellas es muy importante, se trata de mostrar la Página de ajustes avanzados. Actívala para disponer de todo el potencial de la versión gratuita.

También podrás activar otras características en las que Yoast te ayudará a optimizar tus páginas y entradas como son: análisis SEO (ojo, es solamente un apoyo, no te lo tomes al pie de la letra), análisis de legibilidad (para comprobar si tus textos son fáciles de leer), contador de enlaces en textos (para saber el número de enlaces internos que recibe una entrada o página)…

Pestaña Webmaster Tools. Herramientas para Webmasters

En esta pestaña puedes verificar tu sitio web en las herramientas para webmasters de los principales buscadores (Bing, Google y Yahoo). Si haces clic te lleva a la opción de verificación, que en el caso de Search Console (Google) puedes verificar a través de una etiqueta HTML.

<meta name="google-site-verification" content="0aaaBaaaaB0aBaaaa00BBB0aaBBaajBBBBB0aBBaaaBB" />

Basta con que copies el churro de caracteres asociado a content en la metaetiqueta la siguiente y lo pegues en la caja de Google Search Console.

Verificación Herramientas Webmasters

Vamos con lo más interesante…

2.2. Títulos y metas

Una de las funciones más útiles de Yoast desde las primeras versiones es la opción de editar las metaetiquetas Title y Description. Son metadatos de la web, donde especificamos a los robots de rastreo el título y la descripción que queremos que muestre en los resultados de una búsqueda (aunque a veces no nos haga caso).

Para poder editar estos campos, basta con que nos vayamos a la página o entrada que estamos editando. En la parte inferior, encontraremos la caja de Yoast SEO. En Editar Snippet (fragmento) se nos despliegan los campos Titulo SEO y Descripción Meta. Con lo que podemos optimizarlos, ajustándolo al tamaño óptimo e incluyendo las palabras clave objetivo.

Yoast SEO Instalacion Yoast SEO Panel General Verificación Herramientas Webmasters

No te preocupes si tienes muchas entradas o páginas que optimizar. No es necesario que vayas una a una. Si tienes un conjunto de páginas que siguen un mismo patrón, puedes crear plantillas a utilizar por defecto en dichas páginas. Puedes hacer esto para las páginas que sean menos importantes y no quieras editar, o simplemente porque quieres optimizar un sitio web amplio y no puedes ir página a página.

2.2.1. Plantillas para metadatos en Yoast

Para esto está el apartado Apariencia en el buscador del menú SEO (el nuevo menú que decíamos antes de la parte izquierda). Se trata de crear Plantillas del Tipo de contenido concreto: entradas, páginas, categorías, etiquetas, formatos y símbolos (estas cuatro últimas se denominan Taxonomías porque sirven para clasificar los contenidos y tienen su propia pestaña).

Por defecto, Yoast coloca en el campo Meta Título, el nombre que escoges para la página al crearla. Y como descripción un extracto (excerpt) del contenido de esa página. Pero gracias a las plantillas, puedes añadir otras variables (ej. nombre del sitio, fecha…) o palabras que te interese incluir para diferenciarte (ej. “comprar”, “a medida”, “barato”, “a domicilio”, “en 24 horas” …).

A lo mejor esta función te parece una tontería porque tú tienes una pequeña web corporativa. Pero cuando tienes una tienda online hecha con Woocommerce y tienes que ir producto a producto, la cosa cambia. Imagina que tienes una tienda de regalos donde vendes entre otras cosas relojes de pulsera.

Podrías, por ejemplo, tener una plantilla de Producto que generara automáticamente Title y Description a partir de la información de la plantilla:

Plantilla de título:

%%title%% %%page%% en %%sitename%%

Plantilla de meta description:

Comprar %%title%% por sólo %%wc_price%% €.  %%excerpt%%

Lo que podría dar como título “Reloj de Dalí página 3 en Regalamosmucho.com” y como descripción “Comprar Reloj de Dalí por sólo 24,99 €. El divertido reloj de Dalí es una pieza surrealista para tu muñeca”.

Te dejo todas las variables que puedes utilizar en la documentación de Yoast sobre metaetiquetas.

2.2.2. Otras opciones

Como verás, en este apartado hay además otras opciones:

Etiqueta Meta robots “noindex”. Esto es por si no queremos que alguno de los tipos de contenido aparezca en Google.

Fecha en la vista previa del snippet de Google. Si tenemos contenido fresco y nos interesa que se vea que nuestro contenido es el más nuevo o si queremos lo contrario.

Yoast SEO caja meta. Sirve para mostrar las opciones de Yoast en cada tipo de contenido (entradas, páginas…etc.). Puedes desactivarla si lo que quieres es ocultarla (no te lo recomiendo).

En principio, te recomiendo dejar estas opciones como vienen por defecto. Especialmente si eres nuevo en Yoast, porque te puedes cargar el posicionamiento de muchas de tus páginas. Si hay algo que no quieres que se indexe, siempre tienes tiempo de regresar a este apartado o ir al contenido concreto.

2.3. Redes Sociales

En el apartado de redes sociales, Yoast te permite conectar tus redes sociales. Utiliza siempre la URL a excepción de Twitter, que va con el usuario con tu sitio web de cara a los motores de búsqueda.

Esto nos permite generar metadatos que se utilizarán cuando nuestro contenido se comparta en redes sociales.

¿Sabes porque Facebook no muestra una vista previa de tu página (título, descripción, imagen…) cuando colocas la URL para compartir un contenido? Seguramente no tienes activados los metadatos de Facebook, Open Graph. En Yoast puedes, además, añadir una imagen por defecto, para que la tome si una ULR determinada no contiene imagen. Y ahora también puedes ver las estadísticas de tu página de Facebook en tu web gracias a Yoast (aunque es algo que aún no he probado).

2.4. Sitemap XML

Ahora vamos con otra de las opciones bandera de Yoast de toda la vida, el Sitemap XML que ahora se llama Mapas del sitio XML y se encuentra dentro de las Características en la pestaña General del apartado SEO. Basta con que tengas activada esta funcionalidad para que automáticamente se genere un mapa del sitio para los robots de rastreo, que les indicará las páginas que componen tu sitio.

Si navegas por las diferentes pestañas que componen la función de Apariencia en el buscador, puedes decidir el tipo de contenidos que no quieres que se añadan al mapa del sitio (que no te interesa que sea rastreado e indexado por buscadores).

Por ejemplo, me interesa mucho que se indexen las entradas y páginas de mi sitio web, pero no quiero que se indexen URLs específicas para las imágenes u otras URLs generadas por plugins que utilizo (como en mi caso las generadas por Thrive Content Builder). No tengo más que decirle que “No está en el mapa del sitio”.

Lo mismo puedo hacer con la indexación de las taxomonías de tipo Tag, que tantas veces dar problemas de contenido duplicado en sitios grandes si el propietario no las utiliza correctamente. Incluso puedes excluir una entrada o página concreta tomando su identificador y añadiéndolo en Entradas excluidas.

2.5. Apariencia en el buscador

En el menú Apariencia en el buscador, nos encontramos con algunas opciones añadidas para solventar las posibles limitaciones del tema que utiliza tu sitio web.

2.5.1 Breadcrumbs

Las migas de pan o breadcrumbs son el camino que indica al usuario la ruta de navegación que ha seguido para llegar a la página donde se encuentra. Si tu sitio no trae por defecto las migas de pan, Yoast SEO te permite crearlas. Simplemente activando esta opción e indicándole el tipo de separados a utilizar.

2.5.2. Taxonomías

Esta opción nos permite quitar la palabra “category” (categoría base) que por defecto aparece en las URLs referentes a una categoría concreta de nuestro sitio. Lo podríamos hacer en la sección de Enlaces permanentes de nuestro sitio, pero así nos despreocupamos de hacer redirecciones.

2.5.3. Medios

Redireccionar las URLs de los adjuntos a la URL de la entrada. Como veíamos antes, podemos indexar o no las URLs de nuestras imágenes (attachment) o podemos redireccionarlas a la entrada a la que pertenecen.

2.5.4. RSS

Esta opción es muy interesante de cara a defender la autoría de tu contenido. Porque con ella se añaden metadatos para identificarte como fuente original del contenido. Para los sitios que utilizan robots que copian directamente el contenido.

2.6. Herramientas

Vamos con otra sección clave, la sección de Herramientas, que si la dominas ya puedes hacer SEO en tu sitio en plan “PRO”. Gracias al Editor de archivos (es posible que esta opción esté deshabilitada por tu hosting o un plugin de seguridad) puedes manejar 2 archivos clave para el SEO: Robots TXT y htaccess.

Ya sabes que a través del robots.txt, puedes bloquear el rastreo de algunas páginas de tu sitio (ej. el área de administrador) y el propio Yoast te genera este archivo y te permite editarlo.

También te permite entrar en el htaccess para por ejemplo realizar una redirección permanente, o cambiar configuraciones para mejorar la velocidad de carga.

¡Ojo! No toques el archivo htaccess si no eres usuario avanzado de WordPress, porque te puedes cargar el funcionamiento de tu web. Lo recomendable siempre es tener una copia actualizada de este archivo, porque si cometes un error de sintaxis, tu página se dejará de servir y no podrás acceder para cambiarlo (necesitarás acceso por FTP). Aquí tienes recomendaciones a la hora de utilizarlo.

En las Herramientas también tienes el Editor masivo para modificar los títulos de cada página sin tener que entrar página por página. Y la opción de importar y exportar las opciones SEO del Plugin que estés utilizando.

3. Cómo usar Yoast SEO para posicionar páginas concretas

Ya hemos visto cómo configurar Yoast inicialmente para tener una buena base de optimización SEO en tu sitio web. Ahora vamos a ver qué tienes que hacer en las páginas que componen tu sitio para que se posicionen para una búsqueda concreta.

Como ejemplo voy a tomar una de las entradas de mi blog, porque las entradas dan más juego, ya que normalmente son más extensas que las páginas de servicios. Concretamente me voy a una que escribí recientemente sobre cómo aumentar las visitas gracias al blog, que estoy seguro que te interesa. Vamos a la parte inferior, donde aparece la “caja Yoast”.

Snippet Yoast SEO

3. 1. Optimización del contenido

Si te fijas, las opciones están divididas a su vez en pestañas, la que ves por defecto (y la más importante) es la que tiene le nombre SEO. En ella, podemos editar el snippet de Google como ya te dije antes, para incluir el Título y Descripción que aparecerán en los resultados de búsqueda.

También podemos elegir una palabra clave objetivo por la que queremos aparecer, para que Yoast nos diga si está optimizado el contenido para ella. Así como previsualizar el snippet (tanto en versión móvil como en versión de escritorio). Y podemos editar la URL (slug) para hacer una URL lo más amigable posible (aunque también lo haces directamente desde el editor del propio WordPress).

3.1.1. Análisis SEO

A partir de esta información, la caja de Yoast nos hace un Análisis SEO que te va a indicar cómo está de tu contenido, en cuanto a:

  • Uso de la palabra clave en el primer párrafo, en los encabezados, en metaetiquetas y en URL
  • Densidad de la palabra clave
  • Longitud de Título y Descripción en el snippet
  • Extensión (número de palabras) recomendado
  • Uso del atributo ALT en las imágenes

No te compliques a la hora de elegir la palabra clave objetivo. Yo siempre utilizo una palabra simple (importante pero no una keyword como tal). Porque de lo contrario Yoast va a buscar que la keyword esté en: Título, H1, descripción, URL…etc.

Créeme, puede llegar a ser un quebradero de cabeza encajarlo. Cuando en realidad no es necesario porque los robots reconocen la relevancia a través de sinónimos. Así que no te lo tomes al pie de la letra. Yoast es un asistente que te recuerda mejoras que puedes llevar a cabo en tus contenidos.

3.1.2 Análisis de Legibilidad

Otra función interesante es el Análisis de Legibilidad, que te ayuda a lograr que tu contenido sea atractivo para la lectura (división en apartados, frases cortas, uso de palabras de transición…etc). Que sea fácil de leer siempre es una garantía para lograr una buena experiencia de usuario e incentiva que se comparta.

Analisis legibilidad Yoast SEO

3.2. Social

En este apartado no me detengo mucho. Simplemente que sepas que puedes editar los metadatos de los que hablábamos antes, para la entrada o página concreta.

3.3. Avanzado

Este apartado es muy importante, ya que te ayuda a solucionar problemas de contenido duplicado.

Si hay una URL concreta que está generando contenido duplicado puedes:

  • Pedir a los robots que no la indexen. Para evitar la competencia con otras URLs de tu mismo sitio web (Meta robots Noindex)
  • Pedir a los robots que no sólo no la indexen y tampoco rastreen sus enlaces (Meta robots Nofollow)
  • Indicarle que hay otra URL más importante, que se debe indexar ante la posibilidad de contenido duplicado (URL Canónica). Esto es un clásico problema de la paginación.

Esto es algo fundamental para optimizar el rastreo de los robots e solucionar problemas de «Canibalización SEO«. En el blog de Lino Uruñuela, puedes encontrar una buena explicación de cómo evitar contenido duplicado con las etiquetas Noindex, Nofollow y Canonical.

Bueno, ¿qué te ha parecido el manual sobre Yoast? ¿vas a empezar a utilizarlo para hacer SEO en WordPress?

45 comentarios en “Tutorial Yoast. SEO para WordPress en Castellano”

  1. Wauuuuuuuu !!! Gracias por el post Luis, utilizo Yoast desde hace tiempo y siempre he tenido algunas pequeñas dudas sobre la configuración avanzada. Aquí lo dejas todo bien claro.

    1. Muchas gracias Jesús! Me alegro de que te haya servido de ayuda. Yoast es un plugin muy intuitivo, pero no siempre le sacamos todo el partido posible. Es importante conocer y utilizar todas las funcionalidades.

      Un abrazo!

  2. Genial post. Muy bien explicado. Claro y conciso.
    Lo que me sorprendió en la última actualización de Yoast 6.3.1 fué que se cargaran el apartado «Otros», en los que te permitía aplicar noindex a las páginas numeradas de los feeds o listas de posts. (/page2/3…). y en las que se evitaba contenido duplicado. Ellos se remiten a que «Esta función fue eliminada porque Google se ha vuelto mucho más inteligente trabajando con series paginadas». https://yoast.com/yoast-seo-6-3/
    Me gustaría saber tu opinión sobre esto. Un saludo y buen post!

    1. Hola Daniel!

      Muchas gracias por tu feedback. Coincido contigo porque siempre es preferible que den la opción a la gente de cómo manejar esto. Si quieres que se indexen las series paginadas porque te llevan tráfico fenomenal, sino era buena opción aplicar directamente el noindex con esta opción. En cualquier caso, sigues teniendo la opción de aplicar el rel=canonical a la página 1. Yo siempre he utilizado esta opción para evitar esos problemas de contenido duplicado.

      Gracias, saludos!

  3. Hola Luis.
    Yo también te quiero consultar el tema de que ya no se da opción de «nofollow» a las páginas de subarchivos.
    En mi caso, al tener la paginación de comentarios (la necesito), crea contenido duplicado.
    ¿Serías tan amable de explicarme cómo solucionar este problema?
    No entiendo de programación, pero si me lo explicas bien, lo podré hacer.
    Muchas gracias de antemano y saludos a todos!

    1. Hola Juan!

      Encantado de ayudarte, siempre que esté en mi mano 🙂 ¿Podrías pasarme la URL de tu sitio para ver qué tipo de contenido duplicado tienes? Si el canonical funciona correctamente, no deberías tener problema de contenido duplicado. La página marcada como canonical será la que tenga siempre prioridad y adquiera la autoridad (evitando contenido duplicado). Pero prefiero ver cómo lo tienes para entender mejor el problema.

      Gracias, saludos

  4. Hola, una pregunta veo que tienes el yoast en español cómo lo consigo, en inglés no me aparecen todas las características que tiens ahí solo características, panel y herramientas pero no escritorio, seguridad, general y tu información . Muchas gracias

  5. Bueno por fin encontré una explicación «Amable» a toda esta maraña de Yoast Seo. Muchas gracias amigo

  6. ¡Mil gracias por la explicación tan detallada del pluggin!

    Tengo una duda que quizás puedes echarme una mano. Me ha desaparecido la caja YOAST, de manera que no puedo trabajar ni la legibilidad ni nada… ¿sabes a qué se debe? He borrado el caché, he desinstalado y vuelto a instalar el pluggin, he desactivado a todos los pluggins por si alguno causaba algún problema… y nada. Sigue sin aparecer nada. Será de grandísima ayuda si tienes la solución 🙂

    Un saludo y gracias!!!

    1. ¡Hola Anna!

      Gracias a ti por pasarte a comentar. Sí, es muy sencillo. Mira, tienes que ir al apartado Apariencia en el buscador del menú Yoast y seleccionar en qué tipos de contenidos quieres que se muestre la caja de Yoast, tal como te muestro en esta captura:
      https://www.luisrevuelto.es/wp-content/uploads/2018/07/caja-yoast-oculta-.png
      Espero que te sea de ayuda y optimices a tope la legibilidad y tus metaetiquetas. Tu blog tiene muy buena pinta 😉

      Un saludo

  7. Hola Luis,

    Tengo una duda respecto a la importación/exportación que ofrece Yoast.

    Actualmente tengo una web con una serie de configuraciones en el Yoast. Me gustaría saber que datos se exportan exactamente de la antigua web hacia a la nueva.

    Claro mí intención no es solo mantener la configuración del yoast, sino también exportar los títulos, metadescripciones y urls.

    Espero que me puedas ayudar

    1. ¡Hola Jon!

      Como ya sabrás tienes la opción de exportar la configuración actual en Yoast > Herramientas > Export. Si todo sale bien, se deberían importar tanto las configuraciones generales como patrones de metaetiquetas y sitemap xml, como las metaetiquetas que has insertado a las diferentes URLs. Incluso puedes importar configuraciones de otros plugins. Osea que está muy bien. Te dejo el vídeo de soporte por si tienes dudas o alguien lo quiere ver:
      https://youtu.be/v_f2jMZM26Q

      Espero que sea de ayuda.

      Un abrazo

    1. Hola Roberto. Con la versión gratuita no tienes esta opción, aunque puedes hacerlo manualmente desde Yoast accediendo al archivo htaccess, desde el Editor de Archivos. Con la versión Premium sí te da esta opción de redireccionar a otra URL o mandar un 410 para indicar que no estará disponible más.

      Un saludo

  8. Thank you for sharing the valuable information about Yoast SEO as it is the best SEO plugin for WordPress. The tutorial has helped me to optimize the website to position it in search engines.

  9. ¡Buenas tardes Luis!

    Me ha encantado dar con este post porque me ha resuelto muchas dudas. Llevo trabajando tiempo con Yoast SEO y me gustaría comentarte sobre el último recuadro que explicas. De entrada, quiero que indexen todo mi contenido -tengo una web de noticias con volumen de visitas diario- para facilitar la tarea a Google desde primeros de año en esta pestaña hago lo siguiente:

    ¿Permitir a los motores de búsqueda mostrar esta Entrada en los resultados?: Sí
    ¿Deberían los motores de búsqueda seguir enlaces en esta Entrada?: Sí

    Sin embargo, no sé qué debo poner en Meta robots avanzado, ¿debería dejar la casilla vacía? En cuanto a la URL canónica, ¿tendría que colocar la URL del artículo para evitar así, el contenido duplicado? Desde ya, muchas gracias por tu atención.

    1. ¡Muchas gracias Rocío!

      Este es un contenido que voy a actualizar próximamente, pero me alegro mucho que te haya servido. Con respecto a la caja meta robots, puedes dejarlo Predeterminado, esta casilla se utilizaba para indicar a los robots de rastreo opciones específicas (ej. indicar que no se liste tu sitio en directorios, una opción muy antigua). No tiene mucho sentido utilizarla actualmente. Con respecto al canonical, si no tienes ningún contenido con el que pueda entrar en conflicto por contenido duplicado, puedes dejarlo en blanco. En caso contrario, debes introducir la URL del contenido que se debe indexar en caso de duda.

      Espero que te sea de ayuda.

      Muchas gracias por comentar, saludos

  10. Hola Luis, genial el post!

    Yo tengo un problema con woocommerce y yoast seo, no sé si sabrás algo al respecto…

    Search console me dice que las urls están bloquedas por robots.txt sin embargo he hecho mil comprobaciones….

    – Configuración del yoast seo general está todo en index.
    – En el código html no hay etiqueta noindex
    – En el robots enviado a Google y en miwebencuestion.com/robots.txt no hay nada que lo bloquee.

    La única solución que he conseguido para indexar es ir a cada página (una por una con lo desesperante que es) y, en configuración avanzada, quitar el «indexar por defecto», y cambiarlo por «sí» indexar.

    sabes por qué pasa esto? Me muero de pensar en tener que ir una por una de las 600 urls que tiene la web

    mil gracias

    1. Hola Berta,

      Es posible que tengas bloqueado el acceso a los robots desde WordPress. Ve a «Ajustes > Lectura > Visibilidad en los motores de búsqueda» y asegúrate de que NO está marcada la opción «Disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio» que sería lo que lo puede bloquear. También te recomiendo comprobar que tienes actualizados todos tus plugins (además de tu plantilla y wordpress) y que elimines aquellos que no utilizas.

      Un saludo

  11. luis, me podrias explicar de manera practica y ejemplificada, como va la funcion de taxonomias para que las categorias aparezcan en las busquedas, que resulta si pongo si o no? en caso que tenga un blog que esta agrupado por categorias perjudico con esto mi indexacion y en este caso mi trafico?

    saludos,

    1. Hola Jose,

      Las taxonomías son las agrupaciones de contenido que haces en tu blog. Normalmente estamos hablando de las categorías y etiquetas. Por ejemplo, yo tengo la categoría «SEO» para artículos puramente sobre posicionamiento orgánico. Pero también podría tener un etiqueta «algoritmo de Google» para identificar los artículos que hablen sobre el algoritmo de Google y sus actualizaciones. A mi me gusta indexar solamente las categorías, no me gusta trabajar mucho las etiquetas pero es una posibilidad cuando tienes mucho contenido. Al final es cuestión de agrupar. Simplemente si dices que aparecen, se mostrarán en tu Sitemap y Google las rastreará e indexará (las mostrará en los resultados). Si de verdad aportan algo a tus usuarios y a las búsquedas que estos realizan, te recomiendo ponerlo a SÍ 😉

      Un saludo

  12. Hola!! gracias por el post. Quería hacer una pregunta a mi no mesale el apartado de Avanzado, por qué puede ser?

    Gracias!

    1. Puede ser que tengas desactivada alguna de las opciones de editor de Yoast. Ve al apartado General > Características y comprueba que estén todas activadas. Una vez esté todo activado, recuerda además que esta opción se pliega y se despliega con una flechita 😉

      Un saludo

  13. Hola!!

    Muchas gracias por el magnífico tutorial. Me gustaría hacerte una consulta

    Resulta que cuando tienes un blog con muchas entradas, es inevitable repetir palabras clave. Yoast hace saltar una alarma como que «esa palabra clave ya la has usado en más ocasiones»

    ¿Esto es importante? por ejemplo, si tenemos un blog de móviles, es inevitable repetir la palabra móvil, apple… lo que sea. Es una duda que tengo de hace tiempo

    Muchas gracias!

  14. Sí, muchas gracias!

    He leído bastante sobre la canibalización, pero me surge la duda en los blogs de noticias. Por ejemplo, en un blog de noticias sobre política, se van a repetir muchas palabras de partidos políticos, sobre coronavirus… En un un blog de noticias deportivas, siempre estarán Messi, Cristiano Ronaldo, Barça, Madrid…

    Entiendo que es diferente publicar una noticia diaria sobre Messi (como puede hacer el Marca) o sobre el PSOE (como puede hacer El País), que publicar un manual sobre «Todo lo que necesitas saber sobre la base de datos de wordpress»

    Imagino que la estrategia a seguir en cuanto a posicionamiento será diferente, no?

  15. Hola

    Gracias por el artículo…

    En caso de dropshippping donde los productos son iguales en casi la misma mayoría que hace eso, sería mejor poner los productos no Index y posicionar categorías no??

    Como podemos desindexar por defecto las páginas de productos y añadir nofollow a estas y dejar solo categorías??

    Gracias!!!

    1. Hola Pako,

      Te recomiendo indexar los productos. No es una buena estrategia indexar solamente las categorías. Estarías perdiendo muchas visitas potenciales y tema de interlinking. Lo que sí debes hacer es trabajar los textos de los productos para que no sean iguales. Puedes ir trabajándolos poco a poco mes a mes, en los productos que ves que tienen más posibilidades.

      Un saludo

  16. Hola Luis
    Magnifico tutorial, lo lei porque mi web no hay cuando indexe en google, ya tengo muchos dias en esto, siempre sale que tengo una etiqueta noindex, mire por todas partes y no consigo la dichosa etiqueta.
    En «Ajustes > Lectura > Visibilidad en los motores de búsqueda» y asegúrate de que NO está marcada la opción «Disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio», tambien lo verifique y esta desmarcada.
    Te agradezco si tienes una idea de lo que puede ser.
    Gracias.
    Giovanni

    1. Hola Giovani

      En Yoast, la etiqueta noindex se coloca en las URLs en las que indicas que NO deberían los motores de búsqueda seguir los enlaces en esta Entrada / Página. En la caja de Yoast > Avanzado puedes ver esta opción. Si te refieres a un conjunto de URLs, tendrás que ir a la configuración general. En SEO > Apariencia en el buscador. Ve pestaña por pestaña indicando el contenido que quieres que aparezca en los resultados de búsqueda.

      Un saludo

  17. muy buen post, solo una pregunta, antes para no indexar un pagina en concreto, salia un engranaje y ahora no se como hacerlo, como se haría ahora?. gracias

    1. Hola José Manuel

      En la parte inferior de tus páginas o entrandas, tienes una caja que se llama Yoast SEO, ¿verdad? Si despliegas un poco más abajo el selector «Avanzado», verás el tema de Noindex que comentas.
      Es la respuesta a la pregunta ¿Deberían los motores de búsqueda seguir los enlaces en esta Entrada / Página?

      Un saludo

  18. Hola Luis!
    Excelente material, muchas gracias por aportar valor y felicidades por tu trabajo, ojalá me puedas ayudar, tengo una duda…
    ¿Cómo puedo cambiar la imagen que aparece en la previsualización en movil? Al inicio del punto 3. de tu manual, te aparece en tu ejemplo, la imagen Semrush, en mi caso en mi pagina principal, me ha colocado por defecto una imagen que no va y no doy como cambiarla, muchas gracias de antemano.

    1. Gracias Rocío.

      La imagen a la que te refieres es la imagen destacada. Puedes cambiarla en la parte superior derecha del editor de WordPress.

      Espero que te sea de ayuda.

      Un saludo

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