¿Conoces la historia de cómo los creadores de Google, Larry Page y Sergey Brin empezaron a levantar el gran imperio que tienen hoy día?
Con el algoritmo que permitió organizar el World Wide Web como nunca antes se había hecho. Este algoritmo, el Pagerank, básicamente otorgaba a cada página web un valor en función del número y naturaleza de los enlaces entrantes (backlinks) que recibiera. Por lo que, las páginas podrían ser clasificadas por orden de importancia (rankings) en relación a los enlaces entrantes que recibiera.
Te cuento esto porque, dado que fue clave en la creación del buscador más popular en el mundo entero, tiene pinta de que los enlaces entrantes siempre serán fundamentales para conseguir visibilidad en buscadores. Al menos, en lo que respecta a posicionamiento natural en Google. Así que no te queda más remedio que hacer Link Building.
¿Qué es el Link Building?
El «Link Building», en que castellano «Construcción de Enlaces», no es más que trabajar para conseguir enlaces entrantes. Encontrar sitios web que te puedan enlazar y conseguir así varias cosas fundamentales para SEO:
- Que los robots de rastreo encuentren tus flamantes contenidos.
- Que tu dominio adquiera un mayor nivel de autoridad (la importancia que te determina la clasificación)
- Que tu dominio adquiera presupuesto de rastreo.
- Lograr más visibilidad, haciendo marca, para lograr que los usuarios hagan clic en nuestro resultado (CTR) en lugar del de nuestro competidor.
¿Por qué es importante hacer Link Building?
A lo mejor estás pensando que hacer una Campaña de Link Building no es importante para SEO, porque si tu generas contenido de calidad, la gente te va a enlazar por sí sola. Bueno, es posible que consigas muy buenos resultados en un nicho muy concreto, simplemente generando mucho contenido que responda a lo que los usuarios buscan y enviándolo al índice de Google.
Pero prueba a intentar posicionarte en un sector competitivo para vender online. Piensa que lo fundamental es que sea más relevante que tu competencia. Y lo normal es que tu competencia ya tenga muchos y muy buenos enlaces externos (backlinks) y de diferentes tipos (lo cual es más natural), porque lleva mucho tiempo ahí. Por lo que para empezar a darte a conocer, generar confianza al usuario y que los robots de rastreo te consideren relevante, tienes que conseguir enlaces por otras vías.
¿Cómo conseguir enlaces externos haciendo link building?
A lo mejor estás pensando que cuando digo “otras vías” me refiero a realizar un proceso automatizado de Link Building, que sea fácil y rápido para ti. Bien, pues siento decepcionarte. Pero desde que Google sacó su algoritmo Google Penguin en 2012, construir enlaces ni es fácil y ni rápido. Necesitas invertir tiempo y/o dinero.
Por eso, he querido crear una especie de manual de construcción de enlaces, para que puedas trabajarlo por tu cuenta, si no puedes permitirte contratar un SEO y sí dispones de tiempo.
Es algo que siempre funciona, por simple que parezca ¡Analizar a tu competencia! Si ellos están ahí con esos enlaces, ¿por qué no ibas tú a ser capaz de conseguirlo? Eso sí, mejorando en algo a tu competencia.
Manual de Link Building a partir de tu competencia
1. Extrae y organiza los backlinks de tu competencia
Con herramientas como Ahrefs o SEMrush puedes extraer los enlaces entrantes de tus principales competidores. Expórtalos a un Excel con toda la información detallada de éstos backlinks. Estas herramientas y cualquier otra suite SEO, te da la siguiente información:
- URL donde se encuentra el enlace
- Texto de ancla utilizado
- Tipo de enlace (si es rastreable o no, Dofollow o Nofollow)
- Puntuación del dominio (diferentes métricas de autoridad del dominio)
- Fecha de detección
- ….etc.
Lo primero que hago yo una vez exportado, es organizar la información, eliminando duplicados.
De este modo, la lista de enlaces a revisar se reduce considerablemente. No es lo mismo analizar 1000 enlaces, que 50 enlaces. Recuerda que de un mismo dominio a lo mejor tu competidor tiene 20 enlaces diferentes.
2. Analiza y selecciona los enlaces de calidad que sean replicables
Todas estas herramientas para sacar backlinks, ofrecen unos indicadores de calidad. Generalmente, una métrica habla de la popularidad del sitio web y otra habla de la confianza que desprende (si está vinculado con spam u otras prácticas black hat).
A mi me gustan las de MOZ el famoso DA (domain authority), y Spam Score, pero seguro que conoces el Domain Rating de Ahrefs o los Trust Flow y Citation Flow de Majestic.
Me da igual la métrica que elijas, lo importante es que tengas una idea aproximada de la autoridad del dominio y la confianza que puedes depositar en él.
Lógicamente no vas a tratar de conseguir todos los backlinks que tenga tu competidor, por diversas razones: algunos enlaces no serán de calidad (trabajarlos puede ser más negativo que positivo), te encontrarás páginas “satélite” de tu competidor o páginas que son inasequibles para ti.
Por lo tanto, tienes que quedarte con los mejores, que puedas reproducir tú mismo. Ojo, sólo los enlaces de calidad. Con las métricas que te he indicado antes (DA y Spam Score) puedes sacar fórmula para determinar de manera numérica si un sitio web es de calidad. Los sitios web de donde proceden los backlinks, son de calidad si cumplen lo siguiente:
DA ≥ Spam Score x 10
3. Consigue los mejores enlaces, sin olvidarte de generar contenido
Ahora ya tienes un objetivo, conseguir enlaces en un listado concreto de sitios web donde sabes que es factible estar. ¡Así que ya puedes ponerte manos a la obra! ¿Cómo?
Participando en foros
Participa con respuestas o recursos de interés en foros del sector (ej. Foros del web). Si los usuarios se hacen preguntas sobre un tema determinado que tú puedes ofrecerles ¿por qué no hacerlo? Hazlo con contenido de calidad.
Contactado con los webmasters
Contactando con los webmasters de estos sitios para colaborar como partners, ofreciendo contenido que pueda interesar a sus usuarios, haciendo guest blogging…
Casi todos los blogs están dispuestos a aceptar un contenido de calidad en su blog o al menos un intercambio de enlaces.
Lógicamente tienes que ser muy fino a la hora de contactar, porque entrarle a alguien en frío para pedirle un favor (un link) no suele tener éxito. Pero si consigues conectar o llamar su atención, mostrando al webmaster que le conoces y puedes aportarle algo, tendrás un mayor porcentaje de éxito.
Te dejo aquí esta plantilla que utilizo para guest blogging, con la que te resultará más fácil:
¡Hola [Nombre_Destinatario]!
Soy [Tu_nombre] y te sigo desde hace tiempo, como habrás visto en los comentarios de algunos artículos. Por ejemplo en este, que me encantó:
[Enlace_artículo]
Te escribo porque yo también soy blogger como puedes ver en [URL_de_tu_blog] y creo que puedo aportar también un contenido de calidad para tu blog y conseguir a cambio un buen enlace para el mío.
Tengo algunos temas que podrían resultar de interés para tu audiencia:
[Tema_1]
[Tema_2]
[Tema_3]
Estoy convencido de que el contenido resultará de interés para tus lectores, como así fue en los últimos artículos invitado que escribí:
[URL_articulo_invitado_1]
[URL_articulo_invitado_2]
Y te vendrá genial para reducir tu carga de trabajo para el blog.
Me dices algo cuando puedas.
Gracias, saludos
[Tu_nombre]
Creando un perfil de empresa o particular en plataformas específicas
Crear tu perfil de empresa o particular en plataformas especializadas de tu sector (ej. Behance para diseñadores, Abogalista para abogados….etc.). Eso sí, es importante que además de crearlo te mantengas activo en estas plataformas, porque no queremos hacer spam.
¡Ojo! Recuerda que es fundamental que siempre tengas un contenido de calidad que ofrecer. No sirve de nada hacer enlaces como un loco si no tienes nada que ofrecer al usuario y a los robots de rastreo (recuerda cómo funciona Google).
¿Tiene algún sentido enviar al usuario a una página con contenido de baja calidad o sin ningún valor a añadido? Recuerda que si la experiencia de usuario es mala (ratio de clis, porcentaje de rebote…etc.), Google no va a posicionar los resultados relacionados con una página concreta. Por tanto sí, consigue buenos enlaces pero no te olvides de la generación de contenido. O al menos asegúrate de tener un buen producto y recursos de valor.
Será un proceso progresivo, no es algo que puedas hacer de un día para otro. Entre otras cosas, porque como te digo, tienes que generar contenido de calidad, participar en foros, contactar con posibles colaboradores…Pero ten paciencia, a la larga tiene su recompensa.
¿Dónde conseguir enlaces de calidad?
Tal vez has oído hablar de plataformas como Growwer o Publisuites, donde puedes comprar backlinks a un precio razonable y además suelen hacer ofertas por Black Friday.
En mi caso, soy un poco reacio a los atajos de este tipo, porque me ha tocado trabajar para revertir penalizaciones de empresas que habían hecho técnicas black hat y es un trabajo poco gratificante.
Aunque reconozco que son servicios a tener en cuenta cuando trabajas el link building. Especialmente en una segunda fase, cuando tu sitio ya ha conseguido una buena autoridad y sabiendo reconocer bien en qué sitios merece la pena invertir.
Bueno, pues a parte de realizar este análisis de tu competencia, debes saber que siempre hay sitios generales donde se pueden conseguir enlaces entrantes de calidad gratos, para asegurarte un flujo de enlaces mientras vas avanzando en el proceso de generar contenidos y lograr acuerdos de colaboración. Este es mi Top 10 de plataformas abiertas donde puedes colocar tu sitio o tus contenidos para link building, ordenados por su autoridad de dominio según Moz:
1. Gravatar.com
Creas un perfil y añades las webs de tus proyectos.
2. Disqus.com
Creas un perfil con tu web y participas en los sitios web donde está habilitado.
3. Issuu.com
Registras tu web y compartes contenido en formato PDF donde incluyas algún enlace.
4. Calameo.com
Registras tu web y compartes contenido en formato PDF donde incluyas algún enlace.
5. Angel.co
Te registras y añades tu proyecto.
6. Infobel.com
Registas tu empresa en este directorio de calidad.
7. Paginasamarillas.es
Registas tu empresa en el mítico Páginas Amarillas.
8. Vulka.es
Registras tu empresa en este directorio.
9 . Infoisinfo.es
Registras tu empresa en este otro directorio muy enfocado al posicionamiento local.
10. Scoop.it
En esta plataforma puedes compartir tus contenidos en una comunidad que es muy activa, por lo que te resultará más fácil conseguir difusión y menciones.
Más técnicas de link building White Hat
¿No tienes sufiente con los enlaces de tu competencia y este pequeño listado? Bueno, que sepas que yo utilizo además otra técnica que me gustan mucho. Se trata de buscar en Google sitios web que me puedan servir para conseguir links, filtrando el tipo de sitio y contenido que me interesa que me enlace, a través de los operadores avanzados de búsqueda. Esto lo explico en el blog de mi colega Lucía Marín, en el artículo Nuevas Técnicas para Conseguir Enlaces Naturales.
Haz seguimiento a través de Search Console
Recuerda que en Search Console tienes el gran aliado para hacer seguimiento de los enlaces que Google va encontrando hacia tu sitio. Esos links que son los que actualmente te están dando la autoridad que te mereces para conseguir ese crawl budget del que te hablo más arriba y que tus contenidos sean rastreados e indexados.
Puedes ver los sitios que más te enlazan, las URLs de tu sitio más enlazadas y los textos de ancla más frecuentes. Además, esta herramienta te permite optimizar también interlinking, pudiendo ver tus enlaces internos por orden de relevancia (en tablas donde verás al principio del todo las páginas más enlazadas).
Si vas a optimizar tu sitio web para motores de búsqueda, no te olvides de conseguir enlaces externos desde otros sitios web. Recuerda además, que también es importante la semántica del sitio web que te enlaza. Que haya palabras clave relacionadas con tu keyword objetivo en la web que te referencia, dará más fuerza a tu enlace. Aunque lo que más fuerza da a un enlace, es que el sitio tenga visibilidad y el enlace te lleve tráfico.
Bueno, creo que no dejo nada por contarte. Pero si crees que me olvido de algo, conoces alguna técnica o sitio web para conseguir buenos enlaces, te invito a hacerme un comentario en esta entrada. Estaré encantado de añadirlo para ayudar a los lectores de este blog.
Excelente información muy útil un abrazo gracias por compartir
Muchas gracias Eduardo! Me alegro de que te sea de ayuda 🙂
Una gran aportación de enlaces gratuitos. Gracias Luis
De nada José! Me alegro de que sea de utilidad 🙂 Muchas gracias a ti por comentar.
Estupendo post. Muchas gracias.
Muchas gracias Sara! Un saludo.
Buena información, me sirvió de mucha ayuda
Gran trabajo, muchas gracias por compartir tanto la explicación como los enlaces
Hola Pedro! Gracias a ti por pasarte a comentar. Me alegro mucho que te haya sido útil la explicación y los enlaces 😉
Un saludo!
Muy buenos Tips Luis, en esta lógica de competencia por visibilidad en internet donde para escalar una posición necesariamente tenemos que hacerlo mejor que los que están arriba nuestro, guardamos como nuestro mayor patrimonio todos los mejores enlaces, cuando lo único que hacemos con esta acción, es facilitarle las cosas a los sistemas AI de los algoritmos de Google, por lo que me parece que compartir y formar comunidad son la mejor estrategia posible para enfrentar los próximos desafios.
Un abrazo.
¡Hola Christian! Te agradezco muchísimo tu comentario. Precisamente la idea de este post es compartir con la comunidad las técnicas y los enlaces que yo utilizo o he utilizado alguna vez. Además, compartir conocimiento y colaborar con otros profesionales (incluso con competidores) suele traer más beneficio que tratar de guardárselo para uno mismo. Totalmente de acuerdo, formar comunidad es la mejor estrategia y la mejor forma de lograr evolucionar entre todos. Me ha gustado mucho tu comentario 😉
¡Un abrazo!
Felicidades por el articulo y por aportarnos sus conocimientos me ha servido de gran ayuda
¡Muchas gracias Carlos! Me alegro mucho de que haya servido. Un saludo
Gracias por el contenido, Luis. Mi web anda escasa de enlaces y necesito conseguir unos cuantos, jeje.
Peor tengo una duda con Slideshare: No consigo que me reconozca los enlaces. He probado a subir el contenido como pdf, word o power point y nada. ¿Quizás es por qué soy nuevo en la plataforma y necesito cierto «karma» para que el enlace se transforme en clicable?
Si pudieras echar algo de luz sobre el tema te lo agradecería.
Saludos,
Hola Guillermo. Muchas gracias por el feedback. Es posible que se hayan cargado esta opción para nuevos usuarios. No me extrañaría ya que hace tiempo lo que hicieron fue eliminar la posibilidad de incluir un enlace en el perfil. ¿Lo has incluido como Hipervínculo? Yo lo que hago es crearlos desde Power Point metiendo el vínculo y los subo en PDF. Cuéntame, porque es posible que lo tenga que eliminar del listado.
Gracias por tu aportación, un saludo
¡Hola Luis!
Gracias por compartir, encontré varios útiles, pero quería avisarte que remote.com genera la página con React o algún framework en JS, ya que el HTML no es puro y en el código fuente no aparece el link (por si quieres revisarlo y quitarlo de la lista).
Muchas gracias, saludos desde Alicante
Emiliano
¡Hola Emiliano!
Muchas gracias por tu comentario. Con respecto a lo de Remote.com. A mi me aparece el link en mi perfil. Eso sí, tienes que meterlo en «Proyectos».
Un saludo!
Hola Luis,
Eso he hecho, me aparece el botón Open project con el enlace, pero si miras el código fuente, verás JS solamente, no te sucede? eso es porque utilizan un framework JS (PWA) creo.
Seguire buceando un poco igual 😉
Saludos!!
Pues no me sucede :(. En mi caso se ve correctamente la URL (eso sí, es «nofollow») y me carga correctamente el enlace.
¡Un saludo!
Un post súper completo ¡Muchas gracias!
Muchas gracias a ti María. Me alegro de que te haya gustado.
Un saludo
Fenomenal, muchísimas gracias por la aportación, nos viene muy bien en nuestro nuevo proyecto online. Gracias.
¡Genial! Me alegro de que os ayude. Suerte con vuestro proyecto. Un saludo
Excelente explicación, Luis. En algunos de estos casos, y al añadir nuestro sitio en estas páginas, sucede que el DA puede ser alto, pero el PA es 1, por lo que habría que actualizar esta página para que Google le da algo más de autoridad, o apuntar otros backlinks a este perfil.
Sin dudas, una combinación de optimización interna, buen contenido y algunos backlinks de calidad, tendría que dar un buen efecto a largo plazo.
¡Un saludo!
¡Gracias Tommy! Así es. Por ejemplo en About.me, al crear tu perfil tienes una página con mucha autoridad de dominio y muy poca autoridad de página. Por lo que yo lo que hago es utilizar este perfil para comentar en blogs y foros en los que el tráfico no es muy allá, para que el propio perfil vaya adquiriendo autoridad y de ahí se traspase directamente con un Dofollow.
Un placer tenerte por aquí.
Un saludo
Magnífica información y muy claro. Yo estoy empezando a enterarme de esto.
Gracias
Muchas gracias José. Animo en el proceso de aprendizaje. Es un mundo apasionante, seguro que te gusta.
Un abrazo
Hey Luis,
Muy buen artículo, de hecho he leído también el que públicas en el blog de Lucía.
Muchas gracias Jorge por tu comentario. Me anima a seguir esforzándome en la creación de contenidos prácticos 🙂
Un abrazo
¡Me encanta esta guía para comenzar a montar una buena estrategia de link building! Gracias Luis!
Gracias a ti, un saludo
Muy buena lista, seguro aportarán al SEO de mi compañia
Gracias Carlos.
Saludos
Es un excelente articulo, he visto varios articulos, pero creo que es el que mas se adapta a mi manera e conseguir enlaces de calidad y que en verdad sirvan, para mi espiar la competencia es la mejor referencia para conseguir enlaces de calidad.
Gracias por animarme.
¡Hola Javier!
Muchas gracias a ti por tu comentario. Me alegro mucho de que te haya gustado y sobre todo de que hayas leído los otros artículos del blog y te sean de utilidad 🙂
¡Un saludo!
Hola!
Es excelente la lista de sitios que nos compartiste, gracias!
Yo ya agregué mi Blog a la Blogoteca gracias a esta información
Saludos desde Caracas, Venezuela
Hola Luis.
Muchas gracias por participar en el blog con tu comentario. Me alegro de que ya estés poniendo en práctica las recomendaciones 😉
Un saludo
Muchas gracias Luis. Me he guardado tu lista para ir probando poco a poco con todas las páginas. No es muy útil sobre todo para los blogs que estamos comenzando.
La cuenta de Gravatar la acabamos de crear, aunque no sé si sabremos hacerlo bien al comentar en tu blog :).
Saludos.
Natalia
Genial Natalia. Me alegro mucho de que os resulte de utilidad. Un abrazo
¡Hola Luís!
Está genial el listado. Voy a aplicarlo ya a algún que otro proyecto. Por cierto, el término link building white hat me ha sacado una sonrisilla.
Te seguiré leyendo.
¡Hola José Luis!
Me alegro mucho que te resulte de utilidad y de haber ganado un lector. Sí, «link building» y «white hat» en la misma frase suena un poco raro, jeje. Me faltaba mete un White Hat para aumentar la prominencia semántica xD.
Un saludo
Me ha gustado mucho el correo tipo para mandar a distintos bloggers o webmaster. Al final me dado cuenta que o se le echa un poco de cara o no consigues nada.
Gracias
Hola Marcos
Así es, hay que echarle un poco de gracia sobre todo, hablar con los bloggers sin miedo. Y sobre todo, aportar valor. Me alegro mucho de que te sea de utilidad. Creo que con una plantilla se adelanta mucho y te despereza a la hora de hablar con los bloggers ;).
Gracias por tu comentario, saludos
Hola Luis. Muy bueno el artículo
Desde hace tiempo tengo mi web enlazada a about.me pero cuando analizo mi web no aparece este enlace y viendo en unos de los comentarios de este mismo artículo dices que ese perfil lo usas para comentar en blog y foros.
Quieres decir que para que este perfil y otros sean efectivos hay que comentar, por que esto me esta pasando con otros enlaces.
Saludos
Hey, Luís! Gracias por la información del artículo, hay 1 o 2 que no tenía controlados, y ya los he creado. El correo para mandar a bloggers creo que está muy bien ya que eres muy claro y directo.
Nada, un saludo!
Muchas gracias. Me alegro de que la plantilla de contacto te haya sido de utilidad. Un saludo
Muchísimas gracias por este listado tan bueno. La verdad es que se agradece un montón encontrar listados de sitios donde meter links.
Gracias!!
Fantástica técnica la del video, me acabas de ahorrar muuuucho tiempo.
Un saludo
Gracias Enrique, me alegro de que te haya sido útil el artículo.
Un saludo
Excelente articulo, nos ponemos manos a la obra.
Muchas gracias!!!!
Gracias Ramón, un saludo
Luis muchas gracias por los consejos y las paginas para sacar enlaces saludos!
Muchas gracias Marvin.
Un saludo
Excelente el articulo, es el mejor que he leido respecto al tema de link building
Muchas gracias César 😉
Muy buenas ideas para generar enlaces de calidad, había usado algunos de los mencionados, pero hay otros que tomo nota para ponerlos a funcionar. Gracias por compartir.
Muy bien José Luis.
Gracias a ti por pasarte por el blog.
Un saludo
El listado está genial. Otro enlace de calidad y sobre todo para el SEO local es en la plataforma YELP.
Saludos!
Hola Mónica.
Tienes razón, lo añadiremos. Gracias por tu aportación.
Un saludo
Muchas gracias por el artículo y el listado de webs! La verdad es que me ha resultado muy interesante. Me lo guardo para intentar conseguir algún enlace de calidad!
Muchas gracias por tu comentario Sara.
Que se dé bien ese trabajo de link building.
Un saludo
Gracias por el artículo Luis, me ha sido de gran ayuda. Ahora toca ponerlo en práctica.
Se puede aplicar esta misma técnica para una web de venta de productos de Amazon?
Imagino que habrá que trabajar más la sección de BLOG.
Gracias y un saludo.
Hola Oscar
Lo primero decirte que me ha encantado tu página de afiliación de Amazon, muy acorde con los tiempos que corren, jeje.
En tu caso, como se trata de un nicho muy específico, yo trataría de buscar el máximo número de enlaces en páginas relacionadas con tu sector, que tengan una fuerte relación semántica con tu producto para conseguir autoridad y buenos rankings gracias a la verticalidad de tu web.
Gracias por participar, un saludo
Hola Luis
Te agradezco el artículo y los recursos que mencionas. Me serán de ayuda seguro
Un saludo
De nada Jorge, gracias a ti por participar.
Un saludo
Mil gracias Luis, ¿esta técnica influye en el SS? Creo que es Spam Score, ¿Sabes si es perjudicial?
Gracias de antemano.
Hola Eloy. El Spam Score es una métrica de Moz que representa el porcentaje de sitios con un patrón de enlaces similar que han sido penalizados. Por tanto lo que influye en esto es la calidad (ausencia de ella) de los sitios que te enlazan. No así el simple hecho de hacer Link Building. Aquí puedes ver cómo se calcula:
https://moz.com/help/link-explorer/link-building/spam-score
Un saludo
Tu artículo me ha parecido muy completo y de gran utilidad, en especial para los que nos iniciamos en el apasionante mundo del Linkbuilding.
Gracias por tu aportación.
Gracias a ti por comentar Nuria
Un saludo
Gracias a ti de nuevo, Luis una pregunta rápida, he notado que algunas de las herramientas que mencionas p.e. bee, no generan ningún backlink, Puede ser que se trate de un retardo en el tiempo de actualización ?
Buen articulo Luis!
Dices que los enlaces de calidad cumplen la fórmula:
DA ≥ Spam Score x 10
Pero cual sería el mínimo recomendado sin ser de tanta calidad?
Hola Andres,
Te recomiendo que no utilices nunca un sitio con menos de 20
Un saludo