Keyword Research. Análisis de palabras clave rápido y eficaz

El keyword research o estudio de palabras clave, es la base fundamental de cualquier estrategia SEO. Si quieres que los usuarios te encuentren en la inmensidad de Google, lo primero que tienes que hacer es decidir cómo quieres que te encuentren. Es decir, qué consultas de los usuarios quieres resolver y qué contenidos vas a ofrecer para resolverlas.

confudido

Evidentemente no puedes decir: «yo quiero que cuando se ponga en Google comprar ropa online, salga mi web».  Tienes que tener en cuenta factores como la intención de búsqueda del usuario, la competencia, las posibilidades del mercado (ej. keywords con CPC y competencia altos, son interesantes para un nicho de Adsense) o tus opciones para cubrir de verdad esa necesidad (no decepcionar al visitante) y obtener conversiones. Un momento…. Hemos dicho rápido y eficaz ¿no?. Pues vamos al grano, estos son los pasos que te recomiendo.

1. Análisis de keywords de la competencia

Lo primero que vas a hacer es echarle un ojo a las keywords de tus competidores, que si no has definido ya cuáles son, mucho estás tardando. Un “stalkeo” o espionaje rápido para ver cuáles son las keywords por las que está posicionando y cuales de ellas te interesan según tus objetivos. Para ello debes servirte de una buena herramienta de búsqueda de palabras clave, la que yo utilizo en mi día a día es SEMRUSH, pero también tienes opciones más baratitas como SERPSTAT.

Supongamos un competidor como podría ser el gran Luis Villanueva. Analizando su dominio con cualquiera de estas herramientas SEO,puedes ver qué keywords aparecen en las búsquedas orgánicas, en qué posiciones y con qué páginas.

¿Cuáles de esas keywords pueden ser interesantes para ti? Hacemos la primera criba gracias a los maravillosos filtros de SEMRUSH…

Escoge sólo los términos long tail, menos competidos

Mi consejo es que elijas palabras clave “long tail”, que son siempre términos más específicos y por tanto más fáciles de posicionar. La idea aquí es obviar las palabras muy competidas, aunque sea en perjuicio del número de visitas para posicionar cuanto antes e ir adquiriendo autoridad. Así que otro filtrito que me gusta mucho es el de exclusión de consultas que tengan menos de 4 palabras.

Aun así es probable que te encuentres keywords con una competencia orgánica muy dura, por lo que tendrás que utilizar el Keyword Difficulty (KD). Una estimación numérica de la dificultad que puede tener cada keyword para clasificarse en los resultados de la búsqueda orgánica.Te recomiendo que descartes al menos todas aquellas keywords donde Keyword Difficulty sea mayor a 70.

filtros competencia

De todas estas, selecciona las que más interesen según tus objetivos. Yo suelo seleccionar 2 keywords para cada página de aterrizaje.  Ojo, lo importante es satisfacer la intención de búsqueda de los usuarios, por lo que no debes abarcar muchas keywords diferentes con la misma página si no obedecen al mismo propósito. Y tampoco abarcar la misma intención con diferentes páginas, si no quieres caer en canibalización de keywords

Lo mejor es que las metas todas en una hoja de cálculo, para tenerlas organizadas y poder jugar con las ordenaciones para descubrir fácilmente las mejores. En este paso, quédate por unas 5 intenciones de búsqueda diferentes, es decir, unas 10 consultas.

2. Keywords ya en Rankings

Si acabas de lanzar tu web y este es el primer keyword research que haces, este segundo paso quizás puedas pasarlo por alto. Aunque yo te recomiendo que le eches un vistazo porque tarde o temprano te tocará hacerlo.

Muy posiblemente, si tu web tiene cierta antigüedad, ya tengas algunas buenas keywords en rankings. Consultas que ya te están llevando tráfico y que reflejan perfectamente el contenido por el que ya eres algo relevante para los usuarios.

Search Console

Para ello, yo me voy a Google Analytics > Adquisición > Search Console > Páginas destino. Aunque los datos viene directamente desde Search Console, que es una herramienta que te recomiendo utilizar a diario. Lo bueno de verlo en Google Analytics, es que puedes cruzar los datos de Search Console con otras estadísticas como la tasa de rebote o el número de páginas por sesión.

 

Si haces clic sobre cualquier de tus páginas destino, verás una nueva tabla, con las consultas que han llevado esos clics. Por ejemplo, vamos a ver las del artículo sobre cómo adaptar una web al nuevo reglamento de protección de datos.

Consultas de búsqueda

Una información valiosísima para tu estrategia, porque te ayudará a tomar la decisión de rescatar un contenido o desecharlo finalmente. Así como a elegir entre una keyword u otra según las posibilidades que te muestra esta opción. Eso sí, siempre hay algo de información que Google nos omite («other»).

Si no estabas utilizando Google Analytics ni Search Console, también puedes descargarte las principales keywords en rankings de tu herramienta SEO. Básicamente repetir lo mismo que has hecho en el primer paso. De nuevo quédate con unas 5 intenciones de búsqueda diferentes, osea unas 10 consultas siguiendo la dinámica que hemos dicho.

3. Variaciones o keywords relacionadas

Ahora que ya tienes una idea de lo que busca la gente, tienes que ver cuál es la forma de buscarlo que más te interesa. Cuáles son las consultas que mejor puedes cubrir con tus contenidos o productos y que te interesan más. Por lo que vamos a partir de las consultas preseleccionadas (semilla) para extraer las variaciones, diferentes formas de buscar lo mismo o búsquedas relacionadas, que se hacen en buscadores.

Para esto tenemos en SEMRUSH la función «palabras clave relacionadas«.

Ejemplo keywords relacionadas

Introduce esta Keyword en el buscador de SEMRush, la herramienta te sugerirá una serie de keywords directamente relacionadas a partir de la que le pasas como base. Como siempre, te recomiendo que exportes este listado a un Excel para facilitar su análisis y filtrar tanto como necesites la información previamente. En la parte superior derecha de la pantalla de SEMrush encontrarás un botón que dice “Export”.

4. Selección

Una vez tengas todas las kewords exportadas bien ordenaditas, puedes proceder a hacer una selección. Para esta selección final te recomiendo que tengas en cuenta lo siguiente:

  • Keyword Diffiltulty: Un valor de 0 a 100 que indica el nivel de competencia tiene esa consulta en las búsquedas orgánicas. Yo me suelo quedar con las que tienen un nivel inferior a 70.
  • Número de resultados: Cuántas páginas está ofreciendo ya Google para esa consulta. Yo descarto las que tienen más de 1 millón de resultados.
  • Intención de búsqueda: Te repito que debes asegurarte de satisfacer el fin con el que el usuario realiza la consulta.

En el Excel, selecciona solo aquellas palabras clave que tengan una competencia (KD) menor que 70, y un número de resultados menor que 1.000.000. Selecciona una de estas keywords como variación de una palabra clave que ya tengas seleccionada.

Optimizaremos cada landing para esas keywords, para ello dirígete una vez más a SemRUSH. En el apartado de proyectos, situado en la columna de la izquierda, crea un proyecto con tu dominio.

5. Requisitos SEO

Por último, debes planificar los contenidos que vas a ofrecer para las diferentes búsquedas de manera que sean óptimos para motores de búsqueda y se posicionen lo más rápido posible:

  • Palabras y apartados a incluir sí o sí
  • Extensión
  • Título
  • Metaetiquetas
  • Enlazado interno y/o externo
  • URL…etc.

Se trata de extraer u organizar estos elementos que son clave para SEO y tendrán que ir por fuerza en las páginas que quieres posicionar.

De nuevo contamos con la ayuda inestimable de SEMRUSH a través de la funcionalidad SEO Content Template, que genera una plantilla buenísima para tus contenidos.

SEO Content Template

Como puedes ver, te prepara un cóctel de información en base a la competencia, muy chulo:

  • Competidores en el top 10 de Google
  • Palabras semánticamente relacionadas (las que tienes que utilizar sí o sí)
  • Longitud recomendada
  • Backlinks o enlaces de calidad

Incluso te marca dónde está utilizando tus competidores la palabra clave. Como ves, muchas pistas para crear tu contenido. Esto lo puedes combinar con herramientas que te indican las preguntas que se hacen los usuarios con respecto a un tema concreto como Answerthepublic.com.

ejemplo answer the public

De manera que, si las puedes resolver en tus páginas, tendrás contenidos de 10 para pelear por los mejores rankings.

Espero que te haya gustado el mini artículo de hoy, que ya sabes que me cuesta escribir menos de 1.500 palabras. Si tienes algo que añadir, cuéntamelo en los comentarios.

Por cierto, últimamente me pregunta mucha gente cómo trabajar de SEO. A muchos les apasiona el mundo del marketing online pero no saben que camino tienen que seguir para formarse. Cursos online a miles y es cierto que algunos pueden servirte muy bien para completar tu formación. Pero si quieres profesionalizarte y aspirar a ser contratado por una gran empresa, lo mejor es estudiar un máster en marketing digital presencial de una Universidad de prestigio (ya sabemos que la Rey Juan Carlos estaría excluida de este ámbito :D).  Considero que es la manera más fácil de aprender de verdad.

¡Hasta la próxima!

1 comentario en “Keyword Research. Análisis de palabras clave rápido y eficaz”

  1. Hola Luis

    Muy bueno tu post, tuve un respiro de alivio cuando al final mencionaste AnswerThePublic

    Tal vez no sea tan ideal como Semrush, pero es a la que tengo acceso en este momento

    Saludos ☺️

Los comentarios están cerrados.

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