Google BERT

¿Es BERT la mayor revolución del algoritmo de Google en los últimos años?

Google BERT, la mayor revolución del algoritmo de Google en los últimos 5 años. La última vez que hablamos en el blog de un algoritmo de Google fue de Florida 2, pero ahora llega la actualización de la que todo el mundo habla, que va a cambiar por completo el mundo de las búsquedas tal y como lo conocíamos hasta ahora. Por el cual los SEO tendremos que cambiar por completo nuestra forma de trabajar o nos tendremos que retirar de esto…

¡¿En serio?!

Bueno, vamos a ver rápidamente qué es Google BERT.

¿Qué es BERT?

BERT es el acrónimo de Bidirectional Encoder Reprensentations from Transformers, un nuevo modelo de representación del lenguaje, diseñado para entender y procesar mejor el lenguaje natural de los seres humanos, con el objetivo de mejorar los resultados de búsqueda.

Tuit Anuncio Google BERT

Utiliza la inteligencia artificial para procesar y predecir las nuevas consultas de búsqueda que realizan los usuarios cada día. Y es que, como dice Google, la curiosidad de la gente es infinita y cada día el buscador se enfrenta a nuevos modos de consulta, nuevas maneras de preguntar al buscador. Este tipo de queries, las que son nuevas para Google, representan alrededor de un 15% de las búsquedas que se realizan cada día.

¿Cómo funciona BERT?

BERT es una red neuronal que se entrena para tener en cuenta el contexto completo de una palabra, mirando tanto las palabras que vienen antes como las que vienen después de ella.

Esto supone uno de los grandes avances en la comprensión y predicción de la intención de búsqueda del usuario, lo que favorece la precisión de los resultados de las consultas. Según el propio Google, es uno de los pasos más importantes a la hora de afinar dicha intención de búsqueda, desde el lanzamiento de Rankbrain en 2015.

Origen de BERT

Esta modificación del algoritmo ya se venía trabajando desde hacía tiempo, cuando Google presentó y abrió el código fuente a esta nueva técnica basada en redes neuronales para el pre-entrenamiento del procesamiento del lenguaje natural. La que da nombre a BERT y que permite a cualquiera entrenar su propio sistema de respuesta a preguntas.

Si quieres saber un poquito más de cómo funciona este modelo de representación del lenguaje natural desde el punto de vista técnico (y controlas un poquito de inglés), te recomiendo que veas el vídeo que te dejo a continuación.

Lo sé, los subtítulos auto-generados no son muy buenos ????

Implicaciones de Google BERT en las búsquedas

Los modelos BERT son básicamente otro factor más para entender mejor una búsqueda y en consecuencia devolver unos resultados u otros, por orden de relevancia.

Empezaremos a notarlo en los fragmentos destacados, donde Google a veces fallaba más que una escopeta de feria (y seguirá fallando aunque bastante menos) en consultas sencillas. Donde daba más fuerza de la debida a una determinada palabra, o donde una preposición no tenía el peso necesario, y el sentido de la consulta cambiaba completamente.

Además tiene una implicación muy grande de cara a las consultas más largas (long tail) y conversacionales (como las que hacemos en las búsquedas por voz), donde el orden de las preposiciones es clave para el significado.

Por tanto, puedes verte beneficiado o perjudicado en cuanto a tráfico para las consultas de Rich Snippets. Por cierto, te recomiendo que leas y apliques la técnica del Snippet Bait de Brian Dean (de Backlinko) para ganar un poco de tráfico de estos fragmentos.

Ejemplos de consultas antes y después de BERT

El ejemplo más fácil para entender cómo Google BERT afecta a los resultados de búsqueda, es el caso de una búsqueda realizada en Google.com sobre la necesidad de un visado para viajeros que van desde Brasil a Estados Unidos. Esta consulta devolvía como primer resultado una noticia que hablaba de los visados en sentido contrario (desde Estados Unidos a Brasil), donde la normativa no debe ser ni mucho menos la misma.

ejemplo google bert

Es importante recordar, que muchos usuarios, «keyword-izan» sus búsquedas (usan un Lenguaje No Natural), con el objetivo de hallar el mejor resultado posible. Lo cuál no necesariamente facilita el trabajo a los buscadores. Pero gracias a las máquinas de aprendizaje, Google puede mejorar la comprensión de las queries por raras que sean.

Conclusión

BERT es mucho más simple de lo que parece, pero tiene una gran capacidad en la mejora de la precisión de los resultados de búsqueda.

En lo que respecta a cómo afecta al SEO

Bueno, yo creo que al final cambia poco el panorama. Es simplemente una mejora de Google para entender mejor el lenguaje natural. Lo que sí debes tener en cuenta en relación a Google BERT, es la importancia de cuidar tus textos y utilizar un lenguaje cercano con el que el usuario se sienta identificado. No ya por BERT, sino por conseguir conectar con tu público objetivo y convertir tus visitas en clientes.

Lo más importante para aparecer en primeras posiciones de las búsquedas orgánicas, es contar con un contenido de calidad que responda a las consultas de tus usuarios, conseguir que la experiencia de esto sea la mejor posible (al menos mejor que con la competencia), que tengas una marca reconocida (que favorezca que hagan clic en tu resultado y recibas más autoridad para partir de posiciones privilegiadas), y  poco más.

Así que a darle duro. Mucha suerte y Feliz Halloween o Felíz Día de Google BERT. ????‍????

BERT Day

[ratings]

6 comentarios en “¿Es BERT la mayor revolución del algoritmo de Google en los últimos años?”

  1. Puff.. y yo que apenas estaba viendo un curso de SEO, no se como hacen para correr con la velocidad que se mueve todo, me pasaba con los lenguajes de programación hasta que me canse.

    Lindo artículo, no conocia este nuevo algoritmo. Saludos!

  2. Creo que es un buen adelanto por parte de Google, supongo que la finalidad es que cualquiera que busque algo obtenga una mejor respuesta.
    Con respecto a lo de hacer un texto más cercano, en mi caso, cuando intento hacer ver que es una buena marca la que trabajo no consigo “que suene cercano”, más bien publicidad barata.

    1. Hola Gabriel,

      Muchas gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo, al final Google lo que quiere es atinar lo máximo con la intención de búsqueda del usuario.
      El tema que comentas de que suene cercano, te comprendo. No es fácil dar con el tono adecuado para aproximarte a tu cliente ideal, pero debes tratar de que al menos tus usuarios te entiendan y se identifiquen con lo que cuentas.

      Un saludo

  3. Sabía de Burt pero me despejaste algunas dudas.
    Nosotros hace rato venimos mejorando el SEO X VOZ y se sintió la diferencia de los que NO.

    Creo qué hay que trabajar fuerte las busquedas por voz

    Por otro lado backlinko es lo más de lo más

    1. Hola Alejandro.

      Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que las búsquedas por voz se van imponiendo cada vez más y está claro que hay que trabajar de cara a ello. También los contenidos en nuevos formatos que faciliten que el usuario los pueda consumir de la manera más cómoda.

      Me alegra que te haya gustado la técnica de Backlinko 😉

      Un saludo

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio