Es posible que en los últimos tiempos te hayas hecho esta pregunta: ¿Qué está pasando últimamente con Google que tan pronto subo posiciones como bajo de golpe en los resultados de búsqueda? ¿Cómo es posible? Si yo tengo una web “seo-friendly” y con unos contenidos que superan las 1000 palabras.
Bueno, pues pasa que como siempre, Google evoluciona tan rápido que no podemos ni parpadear, y ahora ya ha dado un paso adelante para empezar a medir la experiencia de usuario.
¿Qué es la experiencia de usuario?
Pues la experiencia de usuario, como su propio nombre indica, es lo que perciben las personas que utilizan un determinado producto. Cómo de fácil o satisfactorio es el uso de dicho producto. En nuestro caso, nos interesa hablar de usuarios de internet sobre el uso de un sitio web, aunque la experiencia de usuario es un concepto mucho más amplio. Habla no solo del resultado de la interacción de una persona con un sitio web o con una aplicación software, sino de todo el conjunto de percepciones de un cliente acerca de un determinado producto.
Para que entendáis mejor qué es de verdad la experiencia de usuario os dejo con un vídeo de 2 minutos de Donald Norman, cofundador de Nielsen Norman Group y en su día vicepresidente del laboratorio de investigación de Apple y ejecutivo en Hewlett-Packard. Recuerda que puedes poner los subtítulos en castellano.
Bien, pues el primer requisito para lograr que la experiencia con el producto o servicio sea satisfactoria es conocer con precisión las necesidades del usuario. El siguiente paso será simplificarlo al máximo para facilitar su uso y buscar que supere sus expectativas.
Por eso, en lo que se refiere a un sitio web, debemos conocer a nuestro público objetivo y ofrecerle en primer lugar un producto o servicio muy bueno, sin fisuras. Y en segundo lugar, una experiencia de navegación para llegar hasta él que sea lo más agradable posible, donde le sea fácil encontrar lo que busca. En este último requisito tiene mucho que decir la usabilidad web.
Usabilidad Web
La usabilidad web es lo que hace que el sitio web sea fácil de usar por parte del usuario final, sin necesidad de un proceso de formación. Por lo que las acciones que el usuario tiene que hacer para llegar al objetivo tienen que ser lo más intuitivas posible. Por ejemplo, para añadir un producto a la compra online, debe ser evidente que el usuario tiene un botón “Añadir al carrito”. Si lo que quiero es que mis usuarios se pongan en contacto conmigo para solicitarme un presupuesto, tengo que ponerle fácil llegar al formulario o página de contacto (y que le resulte lo más simple posible).
En general debemos tener en cuenta:
- La información presentada debe ser clara y concisa
- Las diferentes opciones deben exponerse de manera obvia
- Es necesario reducir al mínimo la ambigüedad de las consecuencias de las acciones que realice
- Las cosas más importantes deben estar en el lugar adecuado para facilitar que el usuario las encuentre
¿Una buena interfaz garantiza experiencia de usuario buena?
La interfaz gráfica, la parte que el usuario ve, tiene un alto grado de importancia en la experiencia de usuario. Sin embargo, el usuario puede tener una mala experiencia con alguna otra de las características de lo que estamos ofreciendo a pesar de tener la mejor interfaz. Por ejemplo, puedes tener una tienda online con un diseño práctico que permita al usuario encontrar los productos con una navegación sencilla y un buscador interno que de unos resultados super precisos. Pero si el producto que el usuario busca no está en tu tienda, el usuario se puede encontrar con una mala experiencia al dar por sentado que la tienda debería tener ese producto.
Cómo medir la experiencia de usuario en un sitio web
Medir la experiencia de usuario con respecto al conjunto completo de un producto o servicio no es tarea fácil. Sin embargo, cuando se trata de un sitio web, tenemos algunos indicadores que nos dan muchas pistas de lo que está sucediendo del lado del usuario, sin ningún esfuerzo.
Para eso tenemos Google Analytics, que nos muestra indicadores de comportamiento de los visitantes de nuestro sitio web. Métricas como el porcentaje de rebote (porcentaje de visitantes que llegan a una página y salen sin interactuar con ningún elemento), páginas por sesión (media de páginas que fueron visitadas por los usuarios en las diferentes visitas) y la duración media de la sesión (tiempo que estuvieron los usuarios navegando por el sitio web, de media). Además de indicarnos qué porcentaje de nuestros visitantes son usuarios que ya han estado anteriormente en la página en relación al total (gráfico de sectores). Si han vuelto es porque les gustó lo que vieron, ¿verdad?
Cómo influye la experiencia de usuario en las búsquedas
Google lleva años diciendo que su objetivo es ofrecer solo contenidos relevantes en los resultados de búsqueda. Que debíamos crear contenido para el usuario y no para los robots de búsqueda. Bueno, pues hasta hace muy poco podemos decir que ese lema era una vil mentira, una promesa incumplida o una utopía. Pero hoy día Google (y el resto de buscadores relevantes) están consiguiendo perfeccionar los resultados de búsqueda de acuerdo a lo que gusta a los usuarios. Por lo que te recomiendo que dejes de pensar solo en keywords y enlaces como prioridad, para empezar a asegurarte de que tu producto (o servicio o noticia o cualquiera que sea el contenido que quieres colocar en las SERP) es el mejor.
Porque ya no te bastará con hacer los ajustes básicos para que los robots de búsqueda entiendan e indexen la información que hay en tu sitio web. Ya no te servirá con escribir textos optimizados para SEO con riqueza de palabras clave, una buena estructura jerárquica en la que se enfaticen las palabras clave. Ya no te servirá con llevar a cabo una buena estrategia de construcción de enlaces, que aumente tu autoridad de dominio (el famoso Pagerank).
Lo que quiere Google ahora es que además de ser “friendly” para buscadores, seamos útiles para los usuarios ¡ALELUYA!
Gustar o ser útiles para el usuario no significa solamente tener contenidos de calidad, significa ofrecerle exactamente lo que busca, como lo busca y cuando lo busca (de ahí que no tengamos por qué darle artículos de 3000 palabras y que tengamos que estar generando contenido continuamente). Pero, ¿cómo sabe Google lo que le gusta al usuario?
Como mide Google la experiencia de usuario
Algunos podéis pensar que como Google tiene los datos de Analytics puede saber perfectamente lo que gusta y lo que no gusta al usuario. Pero, ¿y qué pasaría con las webs que no tiene metido el código de Analytics? El servidor de Google Analytics no puede recibir los datos si nadie se los manda. Y te aseguro que hay sitios web muy bien posicionados que no usan la solución de Google para analítica web. Bien, pues de entrada tenemos una serie de factores que los buscadores pueden medir sí o sí y que están directamente relacionados con la experiencia de usuario.
- Velocidad de carga: Seguro que ya sabes que tiempo de carga es uno de los factores que Google tiene en cuenta para posicionar. Y es evidente que este influye directamente en la experiencia de usuario, ya que cuanto menos tenga que esperar para ver el contenido, mejor será su percepción del sitio web.
- Ratio de clics: También tenemos la medida de veces que los usuarios hacen clic en un dominio determinado, en relación a las veces que aparece en las búsquedas (ratio de clics por impresiones). Si los usuarios conocen y les gusta el sitio web, este indicador será bueno.
- Búsquedas por marca: Otro factor que Google puede medir con precisión es la cantidad de búsquedas que incluyen el nombre de un dominio determinado. Cuantas más búsquedas de este tipo se producen, más interés tiene el sitio web para el usuario.
- Rebote o Pogo Sticking: Aunque Google no conozca nuestra tasa de rebote de nuestros informes de Google Analytics, sí puede conocer si el resultado ha resuelto una intención de búsqueda. Cuando un usuario vuelve al buscador inmediatamente después de visitar un resultado para hacer clic en el siguiente (donde ya se queda definitivamente), es un síntoma de que el otro resultado es más relevante para esa búsqueda determinada. Por tanto, el sitio perderá relevancia en esos resultados gracias al Pogo Stiking. Básicamente mide una especie de tasa de rebote que te compara con el resto de resultados. Rand Fiskin lo explicó muy bien en este vídeo.
Por eso es tan importante crear contenido de calidad, y sobretodo, ofrecer al usuario lo que busca. Porque si el contenido interesa al usuario, este no se irá de nuevo al buscador. Es más, la siguiente vez que vea nuestro dominio en los resultados de otra búsqueda, es muy probable que hará clic en el nuestro (ratio de clics por impresiones)… etc. En definitiva, cuanto más optimicemos estas métricas mejor será la respuesta del usuario a los ojos de Google (apareceremos más arriba en rankings).
Cómo puedo mejorar la “UX” de mi sitio web
Ahora que ya sabemos las métricas que Google utiliza con seguridad en sus factores (además de otras muchas), vamos a ver qué elementos debemos atacar, que tengan influencia directa o indirecta en estos factores.
1. Redes Sociales
Es fundamental que tus contenidos se compartan y generen interacción en redes sociales, que sean vistos en las diferentes plataformas. Al menos tanto o más que tu competencia. La difusión en redes sociales también ayudará a incentivar la participación en tu propio blog, lo que es un síntoma claro de que tus contenidos gustan al usuario.
2. Comunidad
Participa en foros y blogs donde se traten temas interesantes para el sector en el que te quieres posicionar. Esto contribuye por un lado a lograr visibilidad, y por otro a aumentar tus búsquedas por marca y a construir una buena autoridad de dominio.
3. Diseño multidispositivo
Es importante que ofrezcas un sitio web que se visualice correctamente y en cualquier dispositivo (Smartphone, Tablet…). Valora la posibilidad de ofrecer una versión acelerada para móviles (AMP) porque no siempre se pueden cargar todos los recursos en un teléfono y mejorarás la velocidad de carga.
4. Contenido legible
Asegúrate de que tu contenido está perfectamente estructurado y que resulta cómodo de leer para el visitante. Coloca diferentes subapartados, usa negritas, utiliza numeración y viñetas, evita párrafos largos, utiliza índices en los contenidos de más de 800 palabras…
5. Contenido atractivo y multimedia
Haz que tus contenidos sean atractivos para el usuario apoyándote en contenido multimedia como vídeos, imágenes chulas, infografías. Y utiliza un lenguaje cercano y que conecte con tus usuarios.
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Hola Luis
Otro punto que en cierta forma nombraste es el de tiempo de permanencia en la web
Tiempo de permanencia y actividad
Tal vez de allí la importancia de las redes sociales en derivar tráfico
Saludos