Ha llegado el momento, vas a lanzar tu proyecto online y estás en el punto exacto en el que tienes que registrar el dominio donde se asentará tu web. Seguro que te rondan mil ideas por la cabeza. Y es que, elegir nombre de dominio al final es como crear una nueva marca: Si la cagas ahora, es posible que tengas que cargar con la losa de un nombre mal escogido durante mucho tiempo. Así que mejor hacerlo bien desde el principio. ¿No crees?
Veamos qué tienes que valorar a antes de registrar tu sitio…
Keywords en el nombre. EMD
¿Debo registrar un dominio con keyword?
Esta es la clásica pregunta que me hace la gente cuando va a elegir dominio, si es bueno para SEO que contenga alguna que otra keyword. Lo primero que recomiendo siempre en este proceso es aplicar el sentido común. Piensa si aporta algo a tu web, a tu nombre de marca o a los objetivos de tener este portal. Porque si vas a introducir alguna palabra muy global de tu sector que no haga otra cosa sino diluir tu marca y que no ayude a competir por determinadas keywords que te interesan, mejor descártalo.
Por ejemplo, luisrevueltoseo.com o luisrevueltoseo.es, habría sido un nombre perfectamente válido. Pero ¿crees que me iba a posicionar para la palabra clave «SEO» sólo por el hecho de incluirla en mi nombre de dominio? Pues ya te anticipo que no. El dominio en para posicionamiento orgánico en buscadores, no es más que un elemento más del nombre que identifica tu sitio y forma parte (esencial) de la URL final. Por lo que para mi está siempre vinculado a tu marca o a los objetivos de ofrecer algo a través de esa dirección web.
¿Qué es un EMD?
Pues básicamente los EMD (Exact Match Domain), son dominios que encajan exactamente con la búsqueda principal (keyword). Por ejemplo «posicionamiento-web-salamanca.com», coincide exactamente con la keyword «posicionamiento web salamanca«.
¿Es bueno escoger un dominio EMD?
Tener un dominio EMD no te garantiza llevar visitas a tu web desde buscadores. Desde hace varios años no podemos «colarle» a Google una web de baja calidad por el simple hecho de tener un dominio que coincide con la keyword principal.
Pero sí es cierto que puede incidir positivamente si este nombre contribuye a hacer que el dominio sea fácilmente recordable o asociado a una marca ya reconocida en el mundo offline, y por tanto consiga mejor ratio de clics (lee este artículo sobre experiencia de usuario y SEO para entender mejor cómo beneficia el ratio de clics a escalar posiciones). Esto no lo digo yo, lo dice un crack como es Nacho Monterde de SEO Azul.
Por ejemplo, tenemos el caso anterior de la keyword «Posicionamiento web Salamanca» o el archiconocido Rubén Alonso con la keyword «Posicionamiento web» a través de su página: miposicionamientoweb.es. Pero todos ellos son casos en los que hay un estrategia de posicionamiento orgánico por detrás (contenido, enlaces, branding, reputación online…). Al final estos sitios están posicionados por su nombre de marca en Top 1, porque Google así lo identifica según la interacción de los usuarios y de este nombre que considera su marca a veces se derivan keywords muy interesantes.
Evidentemente, la coincidencia de la búsqueda en la URL suma. Pero para eso ya tenemos la posibilidad de optimizar las URLs de nuestras páginas internas. Donde además podemos apuntar a keywords «long tail«, más fáciles de posicionar por estar menos competidas.
¿Marca personal o dar rienda suelta a la creatividad?
Vale Luis, vamos a pensar el nombre de dominio como un nombre de marca. Ahora veamos qué hago. ¿Registro un dominio con mi marca personal o me invento una marca?
El trabajo de creación de una marca, lleva un proceso elaborado de desarrollo de negocio, misión, visión y valores, tormenta de ideas…etc. Y por tanto no es algo que puedas hacer de un día para otro, solo para registrar un dominio que tu creas que va a ser «guay del Paraguay». Si tienes un plan de negocio donde ya has realizado este proceso y tienes clara tu marca, úsala. Pero no des rienda suelta a tu imaginación a la hora de registrarlo.
Yo por ejemplo utilicé mi nombre Luisrevuelto.es porque quería trabajar mi marca personal, no solamente de cara a ofrecer mis servicios sino también para ofrecerme como profesional a otras empresas. Trabajar con tu nombre como marca siempre te abre puertas a la hora de pivotar tu proyecto de negocio o desarrollo personal.
Extensión o TLD. ¿Cómo afecta el dominio al posicionamiento local?
Es muy importante que definas bien tus objetivos a largo plazo a la hora de reservar el dominio. Si quieres enfocarte en un trabajo global y llegar a todos los rincones del planeta con lo que ofreces, debes escoger un Top Level Domain (Dominio de Nivel Superior o lo que vulgarmente podemos llamar «extensión») neutro. Es decir, .com, .org…etc. Los dominios de nivel superior geográficos (gTLD) están pensado para una localización concreta.
Por ejemplo, si escoges un .es, como es mi caso (luisrevuelto.es), tendrás un mejor posicionamiento en las búsquedas realizadas desde España y no tan bueno en las mismas búsquedas realizadas desde Australia.
Lo que yo recomiendo siempre es registrar al menos 2 TLD, una geográfica y otra global. Por ejemplo luisrevuelto.es y luisrevuelto.com. Yo quería el .com pero curiosamente ya estaba pillado 🙁
Si tienes muy claro que quieres enfocarte exclusivamente a una zona geográfica, apuesta por un dominio geográfico. Es más, si te enfocas solamente a una ciudad, puedes incluso utilizar el nombre de la cuidad en el nombre de dominio (aunque yo soy más partidario de hacer una página interna donde se incluya la ciudad).
Claves para elegir el mejor dominio
1. Fácil de memorizar
Existe mucha competencia y el nombre elegido debe ser el más fácil de recordar para los clientes. Por ello es necesario que sea simple y conciso. Debe identificar tu marca y, si es posible, a qué se dedica y en qué radio actúa de un solo vistazo.
2. Registra un dominio alineado con los objetivos de tu proyecto
Ten presente tus objetivos a largo plazo:
- ¿Quieres fomentar tu marca personal o un producto o servicio muy concreto?
- ¿Quieres posicionarte a nivel local o a nivel global?
3. Valora distintas opciones
Te podrías volver loco realizando distintas combinaciones para encontrar un dominio para tu página web. No se trata de eso, pero no está demás abrir una nueva hoja de excel y combinar los nombres y posibilidades con las opciones disponibles de TLD.
4. Menos es más
Si vas a incluir keywords en tu nombre de dominio, no te olvides de que debe ser un nombre fácil de memorizar. Un nombre corto tiene más posibilidades de retenerse fácilmente, con lo que ganarás tráfico directo y será más fácil que los buscadores empiecen a asociar tu resultado con una marca. Ten en cuenta que además de tu dominio, quieres posicionar las páginas internas y no queremos URLs larguísimas para llegar a tus contenidos.
5. Limitaciones
Evita, en la medida en la que puedas, aquellas letras que solamente son usadas en algunos idiomas. Sin ir más lejos nuestra propia “ñ” de España. Por lo general, los dominios españoles utilizan la palabra “espana” para evitar problemas de conversión de caracteres. Existen defensores del uso de elementos como tildes y guiones, pero yo te recomiendo que no te compliques la vida y que tus usuarios lo tengan lo más fácil posible para escribir la URL en el navegador.
6. Evita problemas con la ley
Por último, es muy importante que te pares a considerar algunas cuestiones como en el caso de los derechos. El hecho de que un dominio esté libre no significa que puedas utilizarlo. En caso de que el nombre que empleas ya aparezca inscrito en el Registro de la Propiedad, te impide usarlo. Asegúrate muy bien de este paso para no arruinar tu nombre de marca.
¡Te veo en los comentarios!
Hola Luis
Cuando adquieres un dominio con dos extensiones ¿Como rediriges de una a otra?
¿Con una redirección 301?
Saludos