Diccionario SEO

Diccionario SEO

A menudo, cuando intento explicarle a la gente lo que hago, me encuentro con que ponen caras raras o se ríen de algunos términos de marketing online que utilizo.

Por ejemplo, un día, hablando con mi chica, le dije que iba a necesitar sus auriculares para asistir a un…webinar. Y claro, esta palabra fonéticamente hablando no suena muy bien: “huevinar”. Así que básicamente se rió en mi cara. Intenté explicarle con detalle de que se trataba pero en realidad ya no me estaba escuchando, no dejaba de pensar en la palabra y en la gracia que le hacía.

Esto es algo muy habitual para los que trabajamos en el sector, ya que siempre van surgiendo conceptos nuevos que tardan en extenderse entre la gente. Por eso es bueno que haya páginas donde se defina la terminología  utilizada en marketing digital. Porque estos no los encontraremos ni en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española ni mucho menos en el Google Translator por más que la palabra sea un anglicismo. Así que, para aportar mi granito de arena y de paso evitarme la explicación continua de muchos de los términos de marketing digital que tienen que ver con mi trabajo, he decidido dejaros mi particular diccionario SEO.

¡Allá vamos!

Algoritmo

Conjunto ordenado de operaciones sistemáticas que permite hacer un cálculo y hallar la solución de un tipo de problemas.

Es la fórmula para hallar la solución a un problema determinado. En el caso de internet, los SEO hablamos con frecuencia del algoritmo de Google, que cuenta con una fórmula para solucionar el problema del exceso de información que hay en la red y que tiene por objetivo principal dar a cada usuario lo que realmente busca y le será útil. 

Anchor Text o Texto de Ancla

Dícese del texto sobre el que pulsamos cuando queremos acceder al contenido de un enlace. Por ejemplo: Pincha en el siguiente enlace para saber más sobre mí. El texto de ancla sería “más sobre mí”.

Autoridad de Dominio

Término utilizado para definir el valor o relevancia de un determinado sitio web.  La empresa Moz, nos ofrece una medida precisa de dicha autoridad con valores que van de 0 hasta 100.

Banner

Espacio de una página web que muestra un contenido publicitario. De manera que al hacer “clic” entramos en la página del patrocinador.

Backlinks o Enlaces Entrantes

Decimos que tu página web tiene X backlinks o enlaces entrantes, cuando x páginas te están enlazando. Se trata de algo fundamental para el posicionamiento web porque sirve a google para encontrar y valorar páginas web.

Black Hat

Agrupa un conjunto de técnicas utilizadas en posicionamiento web, que tienen como objetivo “engañar” a los buscadores a la hora de clasificar un sitio web. Son prácticas perseguidas por Google y que no te recomiendo hacer.

Bounce rate

Se trata de un término (en inglés) que utilizamos en analítica web para medir el porcentaje de usuarios que visitan nuestra web y que seguidamente salen de la misma, en lugar de visitar otras páginas, porque no han encontrado lo que estaban buscando. 

Citation Flow

Se trata de un indicador SEO que muestra cómo de influyente puede llegar a ser una URL basado en el número de sitios que la enlazan.

CMS

Content  Management System o Sistema de Gestión de Contenidos es una aplicación que permite la creación, edición y eliminación del contenido web para ponerlo al alcance de un usuario sin necesidad de un programador. Ayudan a manejar los contenidos como si de un editor de textos se tratara.

Click-Through Rate (CTR)

Se trata del ratio de clics que recibe un determinado enlace. Se obtiene dividiendo el número de visitas entre el número de veces que apareció. Por ejemplo, podemos saber el interés de los usuarios en nuestra web al revisar el ratio de clics sobre las veces que Google nos muestra en sus resultados.

Conversión

El término conversión viene de la transformación de un visitante de nuestra página en un cliente, al realizar una compra de nuestro producto o servicio. El usuario se “convierte” en cliente.

Copywriting

Hablamos de copywriting para referirnos a la redacción de textos persuasivos que se utilizan en plataformas web. Se trata de hacer marketing de contenidos a través de textos para lograr que los usuarios se interesen por nuestros productos o servicios.

Crawling

Es el recorrido que realizan los rastreadores enviados por los motores de búsqueda con el fin de analizar el contenido de una página web. 

Crawl budget

El Crawl Budget es la frecuencia con la que los robots de búsqueda de Google visitan una página web determinada, fundamental para posicionarla de manera más eficiente. 

Dominio

Es el nombre que utilizamos para referirnos a una página web y acceder a ella. Este es único y por tanto cada webmaster tiene que registrar el suyo como sucede con las marcas. Ej. luisrevuelto.es.

Domain Authority

Es un indicador SEO de la empresa de software SEO MOZ que trata de medir la credibilidad del contenido y la calidad de una página web. 

Email Marketing

Se conoce como email marketing a la utilización de técnicas de marketing y publicidad a través del correo electrónico.

EMD (Exact Match Domain)

Es un término SEO que explica todos aquellos dominios acordes con la palabra clave que se desea posicionar. 

Enlace roto

Son todos aquellos enlaces que llevan a una página que no existe o no está disponible.

Error 404

Es un código de estado que expresa que el enlace abierto está roto, defectuoso o que ya no existe, y por lo tanto no se puede navegar en él.

Error 500

Es un código de estado que indica un fallo en la programación y, por lo tanto, el servidor del sitio web no puede reconocer cuál es el problema. 

Google Adwords

Es la principal oferta publicitaria en buscadores para anunciantes. A través del sistema de subasta de palabras clave decide donde cada patrocinador merece aparecer.

Hosting o Alojamiento Web

Se trata del servicio de almacenamiento de los archivos que componen un sitio web. Las empresas proveedoras de este servicio cuentan con servidores de alto rendimiento que buscan asegurar que las páginas web estén online a pesar de posibles fallos físicos.

Hashtags

Los hashtag son una manera de agrupar un contenido a través de etiquetas (tags) en las redes sociales, para lo que hay que colocar el “hash”, la almohadilla, delante de la palabra que servirá como etiqueta. Permiten encontrar rápidamente todo lo relacionado con un tema.

Indexación

Es la labor de clasificación de información que realizan los buscadores cuando añaden páginas web a sus servidores. Lo hacen creando un índice de contenidos similar al de un libro.

Impresiones

Dícese del número de veces que aparece una publicación web en un determinado canal. Por ejemplo, el número de veces que aparece nuestra página en los resultados de Google para una búsqueda.

Inbound Marketing

Es un término muy nuevo de marketing online por lo que su definición aún no es muy concreta. Pero básicamente podemos decir que en lugar de “molestar” al usuario con publicidad, se trata de “atraerlo” a tu negocio online a través de publicaciones no publicitarias en diversos canales. La idea es que el usuario se haga fan de tu producto y esté mucho más predispuesto a la compra.

Keyword

Son las palabras principales por las que queremos que aparezca nuestra página web en buscadores, ya que definen nuestro negocio y por tanto deseamos que nos consigan visitas interesadas en ellos.

KPI

Los Key Performance Indicators o Indicadores Clave de Rendimento permiten medir los resultados de una estrategia online a partir de unos valores cuantificables.

Landing Page

Una página de aterrizaje, es aquella que contiene información sobre un producto o servicio específico y que está diseñada para que el usuario se interese por el mismo. Para conseguir que el usuario entre en esta página, normalmente se utilizan campañas de pago por clic en buscadores.

Lead

Información de un usuario interesado en nuestros servicios, que conseguimos a través de un formulario colocado en una web. Se trabaja con las páginas (landing pages) optimizadas para que el usuario solicite más información de un producto o servicio cuyos beneficios aparecen destacados.

Llamada a la acción

Es un elemento de una página web (normalmente hablamos de landing pages) que incita al usuario a realizar la acción deseada. Por ejemplo un texto persuasivo en un botón de compra.

Link building

El Link Building es la creación de enlaces externos para un dominio con el objetivo de aumentar la autoridad de una web y mejorar su posición en el ranking de buscadores. 

Long Tail

Dícese de la utilización de frases clave compuestas por más de tres palabras. Por ejemplo a la hora de colocar el Anchor Text de nuestros enlaces. El objetivo es aumentar las posibilidades de ser encontrados por más términos o por un usuario más específico.

Metaetiquetas

Son textos de información que describen en pocas palabras y con precisión el contenido de una web con el fin de ayudar a interpretar mejor la página a los navegadores y buscadores. 

Motor de búsqueda

Dícese del programa informático que consigue una lista ordenada de resultados principales dada una consulta de búsqueda. Incluye tres procesos: rastreo (explora la web para buscar nuevas páginas), indizado (establece índices de contenidos) y ordenación (los muestra de acuerdo a un ranking).

Networking

Se refiere a la acción de ampliar nuestra red de contactos (generalmente en eventos) enfocados a lograr  nuevas oportunidades de negocio.

PageRank

Nombre el algoritmo utilizado por Google para establecer la clasificación de sus resultados. Basado en los sistemas de ranking de publicaciones científicas por las que un artículo es más importante si es citado por otros compañeros de profesión. Se establece igualmente el valor de una página web a través de su PageRank.

Penalización

Es el temido castigo de Google u otros buscadores, cuando intentamos manipular los rankings. Se trata de la caída brusca de un número determinado de posiciones en los resultados de búsqueda. Para el que le gusten las carreras de motor, es algo parecido a cuando un piloto incumple el reglamento y es retrasado X posiciones.

Posicionamiento Orgánico o Natural

Es la posición que ocupa nuestra página web en los resultados no publicitarios de buscadores.

Ranking

El ranking en buscadores es la posición que ocupa una página web dentro de una página formada por muchos resultados de búsqueda (en Google, Bing, Yahoo…) 

Redireccion 301

Es una técnica basada en el envío automático de una URL a otra con el fin de hacer que esa página esté disponible.

Robots txt

Es un archivo de texto usado para impedir a los robots rastreadores que indexen un contenido determinado en sus resultados. 

SERP

Las Search Engine Result Pages son las páginas que devuelven los buscadores con los resultados hallados para una determinada palabra clave de consulta

Servidor Web

Es el programa informático que procesa la información almacenada sobre un determinado sitio web mostrando al usuario las páginas que solicita en cada momento. El mismo que en ocasiones nos dice que hay un error 404 o 500

Sitemap

Son archivos que muestran todas las páginas que componen un sitio web e informan a los rastreadores de cuáles son importantes según los webmasters. 

Snippet

Es el fragmento de información de una determinada web, que los buscadores ofrecen a los usuarios en los resultados de búsqueda para que conozcan los sitios de antemano.

Spam Score

Se trata de un indicador SEO (también de la empresa Moz) que expresa la fiabilidad que posee una página en cuanto a ser sospechosa de hacer Spam. 

Short tail

Son todas aquellas keywords de menor longitud (no más de 2 palabras) y más genéricas, que se suelen referir a una categoría de producto determinado. 

Stopwords

Son aquellas palabras que por sí solas no pueden dar información acerca del contenido del texto y que, por lo tanto, son nulas para los motores de búsqueda (no se tienen en cuenta). 

Tráfico Web

Se refiere a las visitas que acceden a un determinado sitio web.

Trust Flow

Se trata de un indicador SEO que representa cómo de confiable es una página web basándose en cómo de confiables son los sitios que la enlazan. 

Tiered link building

Se trata de una técnica black hat de construcción de enlaces, donde se crea una red de enlaces en diferentes niveles de calidad para traspasar autoridad a una web de manera gradual. El nivel más alejado de la web, es el más descuidado en cuanto a calidad y el más cercano, es el que tiene mayor calidad.  

Viralidad

Se trata de la facilidad que tiene un contenido para compartirse entre los usuarios de Internet. Su significado está muy enfocado a las redes sociales.

Webinar

Se trata de una videoconferencia online que permite a los conferenciantes dar una clase magistral y a los asistentes participar en ella sea cual sea su ubicación geográfica. Se utiliza un software para establecer y facilitar la comunicación.

Webmaster

Dícese del administrador de una página web, el cuál se encarga de crear y actualizar los contenidos, así como de que estos estén siempre disponibles para los usuarios. Deberá pues estar preparado para resolver posibles problemas.

White hat

El White hat agrupa las técnicas SEO que cumplen las normas establecidas por los motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo…) para posicionar una web y así hacerla más relevante para los buscadores.

Espero que te sea útil este glosario y si crees que falta algún término, deja tu comentario y lo añadimos rápidamente 🙂

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