Si eres uno de esos valientes que ha decidido liarse la manta a la cabeza creando un blog de viajes para compartir con el mundo su experiencia viajera y ganar dinero, esto te interesa. Porque hoy voy a explicarte los 3 “secretos” del SEO para promocionar tu blog de viajes.
Intentaré ser conciso, con el mínimo de palabras posible quiero detallarte las claves de tu estrategia SEO para que tu blog de viajes sea un éxito. En realidad, lo que voy a contarte sirve para cualquier blog, pero hoy quiero enfocar el contenido a los famosos travel bloggers que estáis ahora tan de moda 😉
El motivo es simple, es el sector que más clientes me ha aportado. De modo que cuento con datos suficientes para extrapolar conclusiones y compartir esta experiencia contigo. Gracias a ello, al final del post podemos ver un caso real de un blog de viajes que, siguiendo esta estrategia que te recomiendo, ha conseguido una gran evolución en el año de trabajo que cumplimos justo ahora.
El algoritmo de Google está en continua evolución, los factores SEO continuamente. Pero los factores principales es difícil que cambien: SEO OnPage, Contenido y Enlaces. Y en base a ellos, la estrategia que yo te recomiendo es la siguiente…
1. Crea contenido con regularidad
Se habla mucho de que el contenido es el rey, pero a la hora de la verdad somos un poco sinvergüenzas con nuestro blog. Tranqui, ahora te lo explico.
Mantener un blog no es nada fácil y en ocasiones, yo el primero, no dedicamos tanto tiempo o no priorizamos lo suficiente en la creación de contenidos del blog. Especialmente al principio, cuando no tenemos lectores y por tanto no tenemos feedback.
Pero si quieres que tu blog sea un éxito, debes dedicarle el tiempo que se merece. Esto es:
- Elaborar un listado inicial de temas que quieres tratar en el blog medio-largo plazo. A 6 meses o 1 año vista.
- Distribuir esos temas en un calendario editorial que seas capaz de mantener. No se trata de ponerte retos que no puedas alcanzar.
- Planificar los requisitos SEO que debe tener tu artículo para maximizar las visitas a tus contenidos
- Escribe previamente el contenido (ten siempre contenidos en la recámara) y deja tus posts programados por si surge un imprevisto (no tienes conexión internet, no estás inspirado en la fecha que tiene que salir el post, tienes un problema de salud).
No olvides que la frescura de contenido es muy importante para Google. Si le acostumbras a una periodicidad de publicación, esperará encontrar contenido nuevo con esa periodicidad. Más te vale tener contenido nuevo que darle, cuando regrese a rastrear tu sitio 😉
La calidad de tu contenido, va a determinar la visibilidad de tu blog. Si es bueno, se compartirá en redes sociales maximizando las visitas y mejorará los indicadores de experiencia de usuario de cara a Google.
Además, si publicas contenidos interesantes de verdad, vas a conseguir enlaces entrantes que aumentarán la autoridad de tu sitio (más adelante te lo explico). ¡Por pura inercia! Porque otros blogs utilizarán tus artículos para explicar cosas concretas de tu sector.
2. Optimiza tu web (SEO Onpage)
Lo primero que debes hacer es optimizar toda la parte Onpage. Hablando en cristiano, asegurarte de que tu blog es técnicamente apto para que los usuarios (y en consecuencia los famosos robots de rastreo) puedan encontrar y navegar correctamente a través de tus contenidos. Estamos hablando de los siguientes elementos…
Estructura del sitio
Cómo se distribuyen las páginas que componen tu blog. Estos son los tipos de estructuras web principales. Te recomiendo también leer las páginas que debe tener un blog, de Berto López.
Organización del contenido
La información de tus artículos tiene que estar correctamente organizada para que sea legible. Para lo que cuentas con recursos como encabezados de diferente nivel (según la importancia de cada bloque), tablas de contenido, negritas…etc.
Direcciones web amigables
Tus artículos deben tener URLs sencillas que describan el contenido de la página. Es decir, excluimos URLs con parámetros tipo “luisrevuelto.es/?=p=123”. Si utilizas WordPress (como casi todos los bloggers), debes configurarlo en el menú Ajustes > Enlaces permanentes.
Te recomiendo escoger el tipo “Nombre de la entrada”, evitando URLs largas con directorios de fecha y demás. Cuanto más sencillo mejor, y el nombre del post compuesto por 5 palabras clave es ideal para SEO.
Enlaces internos
Ten en mente que las secciones que reciban mayor número de enlaces internos serán más visibles para los usuarios y más importantes para los robots. Por tanto, asegúrate de que tus páginas y artículos más importantes reciban siempre mayor cantidad de enlaces. Además, debes utilizar un texto de ancla descriptivo (evita enlaces tipo “aquí” o “este enlace”) y comprobar que no tienes enlaces internos rotos.
Metaetiquetas
Antes de acceder a tu página a través de los resultados de Google, tus lectores verán una breve información sobre lo que se van a encontrar. Como mínimo un título, una URL y una descripción corta. Esta información es clave para que hagan clic en tu resultado en lugar de hacer clic en el del “vecino”. Por tanto, debe ser atractiva y fiel a lo que se van a encontrar.
Imágenes
Las imágenes adornarán tus posts haciendo que tu contenido sea más atractivo para el usuario. Asegúrate de que pesen lo justo, crea las imágenes con el tamaño que van a ser utilizadas (no hagas trabajar al navegador haciendo una redimensión) y un nombre descriptivo (para que el enlace que contiene la imagen lo sea), y rellena el atributo ALT (texto alternativo) para que no se pierda la información si la imagen no está disponible (y los robots de rastreo sepan de qué va).
Velocidad de carga y diseño responsive
Si la velocidad de carga siempre fue importante para garantizar una experiencia de usuario adecuada. Aún lo es más si pensamos en que los móviles disponen de menos capacidad de procesamiento y tus lectores vendrán la mayoría de este tipo de dispositivos.
Ahora, con la última actualización de Google, el llamado Mobile first indexing, ya sí que no te puedes escapar de tener un diseño web adaptativo y que cargue lo más rápido posible.
Herramientas para la mejora continua del SEO Onpage
Los puntos anteriores seguro que ya te sonaban, ya sea porque los has visto en otras fuentes o porque has leído mi blog (estoy harto de repetirlos en otras entradas xD). Pero, ¿cómo saber que lo estás haciendo correctamente sin que se te escape nada?. Y lo más importante, ¿cómo mantener tu blog al día de las últimas novedades técnicas que van saliendo continuamente? (así como de las últimas actualizaciones del algoritmo de Google).
Bueno, pues aquí tienes una serie de herramientas gratuitas que debes utilizar sí o sí.
1. Google Search Console
El antiguo Google Webmasters Tools es una de las herramientas más potentes para SEO, a pesar de que no se habla demasiado de ella. Con solo registrar tu sitio (Añadir una Propiedad y verificar) obtendrás toda la información de los últimos 3 meses, sobre cómo ha interpretado el buscador tu blog y qué mejoras son necesarias como…
- Mejoras HTML, sobre las metaetiquetas que veíamos antes…
- Problemas con tus páginas AMP, en cada página te especifica el error y cómo resolverlo
- Estado de indexación, qué páginas de tu blog tiene en su índice
- Errores de rastreo, páginas que Google no ha podido examinar
- Estadísticas de rastreo, páginas rastreadas al día…
- Probador de Robots y Sitemap, para comprobar que se pueden rastrear todas las páginas (y ninguna más) y facilitar esta labor.
- Explorar como Google, para enviar tus post directamente al índice de Google.
Estas son las funciones principales. La estrella sin duda, la de explorar como Google para que sea rastreada de inmediato. Pero también te muestra para qué consultas estás apareciendo, en qué posición (de media), cuáles te llevan tráfico. Y te envía notificaciones si hay algún problema importante que resolver.
Con esta herramienta por sí sola, prácticamente puedes comprobar si tu blog está correctamente optimizado para SEO y tener al día el OnPage.
2. Screaming Frog
En el caso de que te guste trastear un poco más y quieras una herramienta para hacer una auditoría SEO completa, puedes utilizar Screaming Frog. Es una aplicación de escritorio con versión gratuita (hasta 500 URLs) que analizará tu blog como el mismísimo robot de Google y te chivará los errores que este puede encontrarse al rastrearla.
Eso sí, si quieres utilizarla como un Pro, lo mejor es que consigas una licencia y te empapes de la herramienta con el tutorial de Rafa sobre Screaming Frog.
3. Yoast SEO
No podía faltar la mención a Yoast. Porque si eres blogger, lo más probable (y recomendable bajo mi punto de vista) es que utilices WordPress. En cuyo caso no puede faltarte el Plugin SEO por excelencia, Yoast SEO. Es el mejor plugin gratuito para optimizar el Onpage de tu blog. Con él podrás insertar y automatizar metaetiquetas, especificar si hay páginas que no se deban indexar por los robots, crear los archivos robots.txt y sitemap.xml…etc.
Además, nada más instalarlo, ahora tienes un asistente que te “obliga” (aunque es opcional) a realizar las configuraciones básicas para que tu blog esté optimizado para SEO. Por si no te aclaras, puedes ver este tutorial sobre Yoast SEO.
Si te animas a utilizar herramientas de pago, te recomiendo SERPSTAT (bastante asequible) o SEMRUSH (un poquito más cara).
3. Consigue enlaces
Desde sus comienzos con el famoso Pagerank, Google basó su algoritmo de ordenación de los resultados de búsqueda en los enlaces entrantes. Esto es, una web es más relevante que otra si recibe más enlaces entrantes (“votos”).
Aunque el algoritmo ha evolucionado mucho (la calidad prima sobre la calidad, NO hagas SPAM), lo que está claro es que los enlaces entrantes marcan la diferencia en los rankings.
Por tanto, debes conseguir enlaces entrantes de calidad para conseguir que tu sitio adquiera relevancia suficiente en buscadores. En el enlace anterior te cuento algunos trucos para lograrlos, pero la clave está 2 reglas básicas:
- Generar contenido de calidad (como te explicaba en el punto anterior) y colabora con otros blogs a través del llamado Guest Blogging.
- Ser activo en tu comunidad. Esto es, comenta en los blogs y redes sociales de otros travel bloggers. Ayuda a otros viajeros en foros como Tripadvisor o el foro Los Viajeros. De nuevo te aviso: ¡No hagas SPAM!
Caso de Éxito
Te voy a explicar el caso de Fran y Vir, de 365sabadosviajando.com. Dos viajeros que vivieron su sueño de dar la vuelta al mundo y decidieron contarlo en su blog para ayudar a otras personas con su experiencia y motivación.
¿Qué necesitaban Fran y Virginia?
Objetivos de 365sabadosviajando.com
El objetivo principal era incrementar el tráfico orgánico para poder rentabilizar las afiliaciones. Como sabrás, lo principal para atraer empresas patrocinadoras es mostrarle un Media Kit con buenas cifras de visitas.
Estado inicial
365sabadosviajando.com es un blog que desde el inicio se ha ganado a sus lectores con contenidos prácticos para viajeros. Gracias a ello, contaban con una comunidad seguidores activos en redes sociales, un canal de Youtube potente, un amplio abanico de destinos.
Sin embargo, la tendencia en las búsquedas se había vuelto negativa. Pensando que la regularidad del contenido era buena, veamos cómo estaba el OnPage.
Como puedes ver, había bastantes errores de cara al SEO:
- Demasiado código fuente en relación a la información en formato texto (baja relación texto-HTML)
- Páginas sin etiqueta de encabezado principal (H1)
- Páginas sin metadescripción
Además de páginas con problemas de contenido duplicado generado por un error muy frecuente en la utilización de las “tags” y que suele dar luegar a problemas de canibalización SEO.
También pude observar que había un número de enlaces entrantes muy inferior al de los competidores principales. Aunque eran bastantes más de los que suele tener cualquier proyecto inicialmente.
Soluciones Primer Semestre
- Analizar con detalle los errores SEO OnPage y resolverlos.
- Optimizar la estrategia de contenidos seleccionando keywords más rentables (las que tienen la mejor relación Búsquedas-CPC), vigilando a los competidores, estableciendo los requisitos SEO que veíamos en el punto anterior. Este punto es clave en un blog como el tuyo, que vive del contenido.
- Analizar los enlaces entrantes propios y de la competencia, para intentar conseguir más y de mayor calidad. Con buenos contenidos conseguirás buenos enlaces fácilmente.
Resultados Primer Semestre
Los primeros 6 meses son clave para comprobar que la estrategia definitiva está en el camino adecuado.
En este caso podemos ver que las cifras de posicionamiento orgánico mejoraron significativamente, antes de los 6 meses de trabajo:
- De 961 palabras en rankings pasamos a 2.300.
- El tráfico estimado que muestra semrush se multiplicó a más del triple.
- El valor estimado del tráfico se multiplicó también a más del triple.
Los datos de semrush son estimaciones, pero los datos de Google Analytics de los 6 primeros meses, confirmaron un crecimiento en SEO de alrededor del 200%.
Soluciones Segundo Semestre
- Mejora del rendimiento del sitio (velocidad de carga) mediante cambio de plantilla, cambio de proveedor de hosting y uso de CDN.
- Continuar con una estrategia de contenidos orientada tanto los seguidores como a la tendencia en las búsquedas.
Resultados Segundo Semestre (Estado Actual)
Como podemos ver, el crecimiento con respecto al estado inicial es muy grande con:
- Casi 6.000 palabras en rankings (a pesar de que mi querido SEMRUSH actualizó sus bases de datos, disminuyendo las cifras en número para una mayor precisión).
- Casi 60 veces más tráfico estimado (de 140 pasamos a 8300).
- Casi 60 veces más valor monetario (de 34 € pasamos a 2.000€), aunque insisto en que esto son estimaciones en base a probabilidades de obtener clics y demás.
Para que te hagas una idea de las cifras reales de la mejora en SEO, os voy a mostrar los datos reales de Google Search Console.
En los últimos 28 días:
- 566.643 impresiones (veces que se aparece en Google).
- Una posición media de 12,9 (algunas keywords aparecen en posición 1 y otras lógicamente más atrás.
- 27.164 clics.
Estos son clics reales que se reciben desde el buscador. Es decir, solamente de SEO, ya estamos consiguiendo un tráfico de 30.000 visitas mensuales. Más lo que Fran y Vir generan por otras fuentes como tráfico social, newsletters, publicidad…etc.
Conclusión
¿Puedes conseguir un blog de viajes que consiga disparar las visitas por SEO? Claro que se puede, te acabo de mostrar una estrategia que da resultados. Pero debes tener en cuenta una serie de factores:
- Es una estrategia a largo plazo. Una carrera de fondo donde la constancia es clave.
- Requiere de un gran esfuerzo. Hay que echar muchas horas de trabajo.
- Debes ofrecer un valor añadido. Si tu contenido no interesa al usuario, no lograrás posicionarte.
- Debes vigilar continuamente a tu competencia, para evitar que te superen y mejorar continuamente.
- No tengas miedo ni a penalizaciones ni a implementar mejoras. El SEO se basa en analizar continuamente tus resultados y en base a ello aplicar mejoras en tu estrategia. Si Fran y Vir no hubieran evolucionado su web, probablemente no hubieran obtenido estos resultados.
Como bien comentas Luis, es un trabajo que requiere de mucho sacrificio, pero teniendo claros los objetivos y contando con la estrategia adecuada, la motivación de saber que llegas a más gente se incrementa cada día! Gracias por tu ayuda!
¡Muchas gracias chicos! Totalmente. Todo lo que habéis logrado ha sido a base de vuestro esfuerzo y sacrificio. Es importante recalcarlo, para que nadie piense que es un camino sencillo. Por mi parte muy contento de formar parte de este proyecto y poder trabajar con vosotros.Lo ponéis muy fácil.
Un abrazo
Hola Luis
Este post muestra lo importante de hacer un buen trabajo de base
No fue magia lo que hiciste, sino poner atención a los detalles básicos: H1, metadescripciones, Google Analitycs, etc
Motiva leer que lo básico tarde o temprano es lo que nos catapulta
Saludos desde Caracas