Hoy tengo la necesidad de explicarte por qué deberías crear un blog para tu web corporativa. Lógicamente, yo lo voy a enfocar desde el punto de vista de los beneficios que tiene para el posicionamiento orgánico en buscadores, y es por eso que lo recomiendo a todos los clientes. Pero intentaré darte algunos buenos motivos más para no quedarme solo ahí y aportarte, además, algunos consejos para poder mantenerlo.
Por qué crear un blog corporativo para tu web
Estas son las ventajas que tiene tener un blog para posicionar tu web en buscadores.
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Frescura, actualización de contenidos
No sé si te lo he mencionado alguna vez, pero a los buscadores les gusta mucho que las páginas sean dinámicas y actualicen frecuentemente sus contenidos. Publicar en el blog te garantiza estar sacando continuamente nuevos contenidos (siempre y cuando mantengas un ritmo frecuente de publicaciones).
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Páginas destino perfectamente optimizadas
Seguro que has escuchado que para optimizar una página tienes que ponerle un título que contenga la palabra clave principal, que la dirección web también debe contener palabra clave, que tenga enlaces internos con textos relevantes hacia tus páginas, encabezados no sé cuántos y un número de palabras N+1000… Pero todos estos requisitos se tornan complicados cuando hablamos de una página de inicio donde tan solo puedo describir brevemente mis servicios para no aburrir al usuario y debo mostrarle un diseño atractivo. Bien, pues el blog te da la oportunidad de extenderte en el número de palabras, optimizar la URL, enlazar internamente a donde te dé la gana, con el texto de ancla que te dé la gana…etc.
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Oportunidad para conseguir enlaces de calidad
Cada día es más difícil conseguir enlaces de calidad que aporten a tu sitio web la autoridad que necesita para posicionarse en internet. Porque, por si no lo sabes, antes se hacía mucho spam hasta que Google se cansó y nos trajo su nuevo algoritmo Google Penguin, dispuesto a penalizar sitios web a diestro y siniestro para que no volvieran a aparecer en los resultados de búsqueda. Pero los enlaces a recursos de interés que aportan algo al usuario (ej. una guía de cómo montar un blog paso a paso) siguen siendo bien valorados por buscadores y te otorgan una relevancia como experta muy suculenta.
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Facilidad para atraer tráfico web de calidad
Este punto viene a estar directamente relacionado con el anterior. Si creamos contenido de calidad y otros sitios nos enlazan a su vez podemos atraer a nuestra página web nuevos usuarios procedentes de otro sitio web (tráfico de referencia).
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Aumento del tiempo de permanencia
A Google, y por ende a la mayoría de buscadores utilizados en el mundo, le gusta que el usuario que entra en tu página se quede un rato navegando por ella. O dicho de otro modo, no quiere que cuando un usuario entra en tu web a través de una búsqueda, vuelva inmediatamente al buscador, porque interpreta que no le ha gustado. Si creamos un buen contenido que mantenga enganchado al lector, este indicador irá a nuestro favor.
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Potenciación del enlazado interno
Ahora se habla mucho de los enlaces internos, los cuales sirven para aumentar el rastreo y la relevancia de determinados contenidos dentro de nuestro sitio web (cuantos más enlaces internos recibe, más importante es y más veces es visitada por los robots de búsqueda). El blog nos sirve para lanzarle más enlaces internos a las secciones que más nos interesa potenciar, utilizando un texto de ancla relevante (ponemos al enlace el texto que queramos relacionado con nuestras keywords) que nos permitirá aparecer para búsquedas relacionadas con ello. Y por supuesto con estos links también llevaremos clientes desde el blog (gracias a publicaciones que puedan tener interés para ellos fácilmente “posicionables”) hacia nuestros productos o servicios más destacados.
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Actividad en redes sociales
No te puedo decir cómo, pero es una realidad que las redes sociales son hoy día determinantes para el posicionamiento web. La interacción en redes sociales es un indicador de la relevancia que tiene un sitio en internet. Crear contenidos en el blog nos sirve para alimentar nuestras redes sociales con contenido de calidad que llevan nuestro sello como empresa o profesional.
Más beneficios de un blog
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Imagen, autoridad de cara a nuestros principales clientes
El blog sirve para que nuestros clientes nos conozcan mejor. Y si nos leen a menudo, es muy probable que se identifiquen con nuestra marca o nuestra forma de hacer las cosas. Por tanto, un blog nos facilita el aumento de las conversiones.
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Beneficia la comunicación empresa-cliente
Tener un blog donde la gente participa a través de los comentarios (ya sea en el propio blog o a través de las redes sociales) nos garantizan obtener feedback para seguir mejorando y ofrece otro canal para que el cliente se pueda comunicar contigo. Apple no tiene clientes, tiene fans, ¿por qué no conseguir fans a través del blog?
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Lanzar ofertas o productos
Puedes aprovechar el blog para lanzar ofertas o hablar sobre nuevos productos o servicio que sean del interés de tu audiencia. Además, en este canal suele haber mucha confianza por parte del usuario.
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Ganar contactos, suscriptores
El blog puede ser una forma de ganar suscriptores, ofreciéndoles recursos de interés periódicamente. También es una forma de captar la atención de los que ya están en tu lista. Es importante que tu cliente potencial te tenga en su mente si necesita los servicios o productos que tu empresa le ofrece.
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La satisfacción de ayudar
A través del blog se puede compartir experiencias o trucos sobre una temática concreta, que le pueden ser de mucha ayuda a tus usuarios. Siempre es gratificante ayudar.
¿Cómo publicar contenidos para tu blog corporativo?
La pregunta del millón. Cómo puedo mantener una frecuencia adecuada de publicación de contenidos en el blog si apenas tengo tiempo para gestionar mi empresa o mi proyecto. En este sentido creo que es importante distinguir lo que estamos ofreciendo. Me refiero a que no es lo mismo ofrecer productos que ofrecer servicios.
Servicios
Si ofreces servicios lo tienes un poco más difícil de la cuenta, porque debes aportar siempre desde tu experiencia personal. Especialmente si eres autónomo, que siempre tienes que escribir tú (a no ser que hagas colaboraciones de artículo invitado). Y es fundamental que no publiques por publicar, sino que hables de un tema que dominas. Organízate y asegura de sacar al menos un contenido con la frecuencia que tú determines que puedes mantener. Si tu empresa está formada por un equipo de profesionales, lo ideal sería tener un copy que publique con cierta frecuencia o bien repartirse el trabajo entre el equipo.
Productos
Si tienes una tienda online es un poquito más fácil. Me explico, un producto tendrá unas características determinadas que son totalmente objetivas, por lo que puedes extraer información en internet fácilmente y hablar sobre un producto concreto. No cabe duda de que no solamente hay que hablar sobre productos, sino que hay que fomentar la ayuda al usuario en el uso de estos y darle recursos relacionados interesante. Pero siempre será más fácil sacar nuevos contenidos sobre productos que sobre servicios.
En cualquier caso, te recomiendo 3 consejos:
- Suscríbete a los mejores blogs y crea alertas para conocer las últimas noticias sobre un tema concreto. Esto te ayudará a obtener ideas.
- Una vez decido el tema, decide qué vas a contar. Puedes responder a las preguntas que se están haciendo los usuarios sobre un tema concreto, haciendo uso de Answerthepublic y Keywordtool. También puedes extraer términos relacionados con el sector, para enriquecerlo semánticamente.
- Anota las fuentes más relevantes que tengas sobre ese tema, por si dudas en algo, para confirmarlo.
Infografía
Espero que te hayan sido útiles estos consejos y aprovecho para dejarte con una infografía que me ha llegado recientemente de Websitesetup.org, a través de Rose Cameron. La ilustración es muy buena y no hace falta saber mucho inglés para entender las ventajas que tiene un blog corporativo.
Estupendo artículo Luis. Me viene muy bien para relanzar mi blog profesional.
Me ha interesado mucho lo de las herramientas Answerthepublic y Keywordtool.
En mis próximas entradas voy a utilizarlas.
Gracias.
Hola Raúl!
Que alegría tenerte por aquí, que sé que estás a tope. Me alegra que ya estés en marcha retomando el blog, estoy deseando leer tus nuevas entradas. Y si tienes cualquier duda con estas herramientas, ya sabes 😉
Un abrazo!
Me ha encantado Luis, como todo lo que escribes, claro y sencillo <3
Un saludo
¡Hola Virginia!
Un placer tenerte por aquí. Me alegra mucho que te haya gustado este post 🙂
Un saludo
Gracias por la infografía Luis
Está súper completa
Respecto a la página de inicio
¿Has intentado hacer una home con las características que indicas para enganchar al usuario pero más abajo un texto SEO?
Así evitarás el thin content
¿Qué te parece la idea?
Saludos