Si vas a empezar a hacer SEO para un proyecto online y te estás planteando contratar una de las principales SEO Tools (herramientas de apoyo de optimización para motores de búsqueda) que hay en el mercado, es probable que hayas escuchado hablar de Ahrefs y SEMrush.
Estas aplicaciones online, que funcionan como un conjunto de funcionalidades necesarias en cualquier estrategia SEO, son ahora mismo las más fuertes del mercado. Son las que compiten por ser la mejor herramienta SEO, porque ofrecen características similares y sobre todo porque tienen los mismos precios.
Pero si valen igual, ¿cuál te interesa pagar? Con este análisis sabrás lo que necesitas para decidir en cuál de ellas deberías invertir tu dinero. Es decir, cuál es más adecuada para tus necesidades.
¿Qué es SEMRush?
SEMrush es una plataforma SEO todo en uno que cuenta con unas 20 funcionalidades orientadas a extraer información clave para optimización web sobre cualquier proyecto online y sus principales competidores. Es una de las más extendidas y de las más completas del mercado.
¿Qué es Ahrefs?
Ahrefs es una herramienta SEO que nació para analizar y monitorizar los enlaces entrantes de un proyecto web, de ahí su nombre (<a href…> es la etiqueta HTML que se utiliza para insertar un enlace), y que se ha convertido en una de las más potentes del mercado. Destaca no solo por su capacidad para extraer backlinks sino también por la precisión de sus datos.
Tabla comparativa
Característica | SEMrush | Ahrefs |
Número de palabras clave | 18.800 millones | 8.700 millones |
Motores de búsqueda | Google, Youtube, Amazon, Bing, Yahoo, Yanhex, Baidu, Daum, Naver, Seznam | |
¿Rankings mobile? | Sí | No |
Valoración de herramienta Backlinks (0-10) | 7 | 10 |
¿Renderizado de Javascript? | No | Sí |
¿Integración con Google Analytics y Search Console? | Sí | No |
Valoración de la herramienta de SEO Técnico | 8 | 7 |
¿Herramienta para extraer requisitos de contenido en base a competidores? | Sí | No |
Principales características y elementos
Tanto Ahrefs como SEMrush son herramientas super completas para realizar un trabajo de posicionamiento orgánico desde 0. Lo que vas a ver en este contenido, son las funcionalidades que para mí son esenciales en cualquier herramienta SEO y que seguro necesitarás para tu proyecto.
Basaré el análisis en dichas funciones, así como en otros elementos que tienes que poner en la balanza a la hora de elegir. Estos son los aspectos a comparar:
- Auditoría SEO
- Análisis de palabras clave
- Análisis de enlaces
- Precio
Auditoría SEO
¿Quieres ver un análisis detallado de los errores técnicos que tiene tu sitio web? Empecemos por la función de Auditoría SEO. ¿Qué ofrece SEMRUSH y qué ofrece AHREFS?
Auditoría SEO en SEMrush
Personalmente me gusta mucho la función de auditoría SEO (Site Audit) que tiene SEMrush. Será porque estoy muy habituado a ella, ya que es la herramienta que llevo utilizando desde que empecé en esto. Y seguramente es la función que menos ha cambiado en los últimos años. Al menos en cuanto a interfaz, lo que no significa que no haya evolucionado.
SEMrush te muestra un panel resumen sobre la salud SEO de tu sitio web. Tanto desde la perspectiva de un navegador Desktop como de uno Mobile. Todos los errores (problemas de rastreo, enlazado interno, velocidad de carga, problemas con el código fuente…) están agrupados en diferentes niveles de importancia o prioridad, para que sepas por dónde empezar.
Accedes fácilmente a cada tipo de error y por cada uno se muestra una tabla de las URLs donde se encuentran esos errores. Para cada tipo de error, se explica el motivo de por qué eso es un error y cómo solucionarlo.
Incluso puedes conectarla con Google Analytics y Google Search Console para tener más información. Por ejemplo, descubrir páginas huérfanas, sin enlaces internos. Para poder hacer una auditoría más completa y precisa. Echa un vistazo al siguiente vídeo para ver cómo funciona, no te llevará más de 2 minutos (minuto 9:48 a 11:41).
Ventajas
- Interfaz Intuitiva
- Mejor clasificación de errores
- Conexión con herramientas de terceros como Google Analytics
Auditoría SEO en Ahrefs
Por supuesto, Ahrefs cuenta también con su propia función de Auditoría SEO que es muy potente. Ahrefs también hace un rastreo de tu web en busca de errores. El resultado es una tabla con todos los errores, con 3 grupos de prioridad al estilo SEMrush (errores, advertencias y avisos).
Bajo mi punto de vista, tiene algunas desventajas con respecto a SEMrush. Es posible que sea porque soy muy fan de esta última, pero hay algunas cosas que no me gustan de Ahrefs.
Para empezar, la interfaz es menos intuitiva de configurar. No veo necesario tener que confirmar tantos filtros y opciones para que analice tu sitio. De hecho, puedes dejarlo todo como está por defecto.
En SEMrush también puedes hacer configuraciones avanzadas (ej. tipo de navegador a simular, número de URLs a rastrear…), pero todo es más intuitivo y fluido.
Además, el resultado no es tan fiable como el de SEMrush. Por ejemplo, las páginas con velocidad de carga lenta, las clasifica como un problema intermedio, en lugar de ser un error de máxima prioridad.
A favor de Ahrefs hay que decir que su bot es capaz de analizar Javascript, con lo que puede descubrir más enlaces y por tanto más contenido y más errores. Para mí esta función es una de las claves de que la herramienta sea tan potente en cuanto a Backlinks. Pero eso lo vemos más adelante.
En general me quedo la función de auditoría de SEMrush. Pero echa un vistazo al siguiente vídeo y juzga por ti mismo:
Herramienta de auditoría de sitio SEO de Ahrefs
Ventajas
- Es capaz de analizar Javascript
Análisis de palabras clave
Análisis de palabras clave en SEMrush
Partimos de una serie de términos que tomamos como semilla (base para extraer variaciones) y vemos que resultados de palabras clave variantes nos da en este caso SEMrush. Las palabras semilla serán:
- “posicionamiento web”
- “SEO”
- “restaurantes”
- “ropa infantil”
- “comprar flores”
Resultados de la prueba
- “posicionamiento web”: 3326 variantes
- “seo”: 95.605 variantes
- “restaurantes”: 397.959 variantes
- “ropa bebe”: 22.787 variantes
- “comprar flores”: 4547 variantes
Como ves, la base de datos de consultas de búsqueda (palabras clave) de SEMrush es brutal. Con casi 20 billones de keywords para hacer Keyword Research.
Además, los datos de volúmenes de búsqueda son bastante fieles y adaptados a la estacionalidad (puedes comprobarlos en herramientas como el Planificador de palabras clave de Google).
Ventajas
- Más keywords
- Más precisión
Análisis de palabras clave en Ahrefs
En el caso de Ahrefs, su base de datos de consultas de búsqueda es menos de la mitad que la de SEMrush. Apenas 10 billones de keywords.
En el vídeo siguiente, podemos comprobar las consecuencias de tener una base de datos muy inferior. Y es que, con las mismas keywords semilla de diferentes sectores, tenemos menos variaciones.
Recordamos las palabras de semilla:
- “posicionamiento web”
- “SEO”
- “restaurantes”
- “ropa infantil”
- “comprar flores”
Resultados de la prueba
- “posicionamiento web”: 1.116 variantes
- “seo”: 50.971 variantes
- “restaurantes”: 161.762 variantes
- “ropa bebe”: 5.197 variantes
- “comprar flores»: 1.609 variantes
Lo positivo de Ahrefs, es que te ofrece búsquedas para diferentes tipos de buscadores. Lo cuál es muy útil si tienes una estrategia multicanal y quieres ver qué se busca en Youtube, Amazon…
Ventajas
- Más buscadores
Vamos ahora a hacer un pequeño test para comprobar el potencial de éstas herramientas en cuanto a análisis de backlinks. Analizaremos los enlaces entrantes de sitios web con un perfil de enlaces amplio desde diferentes países y diferentes sectores.
Antes de nada, aclarar que las herramientas de análisis de backlinks pueden ser todo lo sofisticadas que quieran en cuanto a la presentación de los datos. Pueden pintar tablas muy chulas, clasificar los dominios por países, indicar las IPs, la diferencia de cantidad entre competidores… Pero lo que más nos interesa de estas aplicaciones siempre, es saber CUÁNTOS enlaces entrantes son capaces de descubrir para que los podamos replicar.
Tomamos como ejemplo los siguientes dominios para analizar sus enlaces entrantes:
Enlaces entrantes
Backlinks según SEMrush
En este punto SEMRUSH es más débil. Porque no es capaz de ofrecernos apenas ¼ de los backlinks que recibe el sitio. Aunque el total de Backlinks que pinta en el panel puede ser muy alto. A la hora de la verdad, si nos fijamos en los enlaces que podemos exportar no son tantos. Por tanto hay que ver la tabla de backlinks ordenada 1 backlink por dominio y la cifra de total de dominios de referencia.
Resultado para Neilpatel.com
SEMrush no dice que hay más de 4 millones de backlinks, pero a la hora de la verdad, solamente es capaz de ofrecernos poco más de 1 millón.
- Backlinks = 4.200.000
- Dominios de referencia de los que puedes extraer backlinks = 53.800
Resultado para Booking.com
Más de 1200 millones de backlinks, lo cuál está claramente desactualizado, porque en los meses de coronavirus, en una de las páginas que más backlinks ha perdido (podemos ver en las tablas que la fecha de última vez visto hay backlinks de enero de 2020 cuando estamos ya en mayo de 2020).
- Backlinks = 1.228.032.876
- Dominios de referencia de los que puedes extraer backlinks = 270.974
Resultado para Zara.com
- Backlinks = 9.700.000
- Dominios de referencia de los que puedes extraer backlinks = 66.300
Ventajas
- Posibilidad de conectar con Google Search Console para extraer los que Google ha registrado
Backlinks según Ahrefs
En cuanto a enlaces Ahrefs es más preciso (entre otras cosas porque interpreta Javascript). Vamos a ver la prueba y los resultados.
Resultado para Neilpatel.com
Ahrefs nos das más de 2 millones de backlinks y más de 80.000 dominios de referencia.
- Backlinks = 2.210.000
- Dominios de referencia de los que puedes extraer backlinks = 80.219
Y a la hora de la verdad, me puedo exportar esos 80.219 enlaces entrantes del competiro
Resultado para Booking.com
Más de 600 millones de backlinks. Podemos ver que están más actualizados, ya que las últimas fechas de check son de no más de 2 meses.
- Backlinks = 604.000.000
- Dominios de referencia de los que puedes extraer backlinks = 270.974
Resultado para Zara.com
- Backlinks = 3.750.000
- Dominios de referencia de los que puedes extraer backlinks = 81.109
Ahrefs tiene además una función para ver los enlaces salientes de un sitio y presenta un cálculo de autoridad de dominio, pagerank o como lo queramos llamar más preciso. Todo ello son ventajas de esta característica de la herramienta.
Ventajas
- Extrae más backlinks
- Es más preciso en cuanto a fechas
- Calcula mejor Autoridad o Pagerank de un dominio porque conoce mejor los enlaces salientes de cada página
Recordatorio de comparación
Característica | SEMrush | Ahrefs |
Número de palabras clave | 18.800 millones | 8.700 millones |
Motores de búsqueda | Google, Youtube, Amazon, Bing, Yahoo, Yanhex, Baidu, Daum, Naver, Seznam | |
¿Rankings mobile? | Sí | No |
Valoración de herramienta Backlinks (0-10) | 7 | 10 |
¿Renderizado de Javascript? | No | Sí |
¿Integración con Google Analytics y Search Console? | Sí | No |
Valoración de la herramienta de SEO Técnico | 8 | 7 |
¿Herramienta para extraer requisitos de contenido en base a competidores? | Sí | No |
Precios
Los precios de ambas herramientas son muy similares. El plan básico, por el que cualquier particular debería empezar, está en 99$. Es decir, unos 91€ al cambio.
SEMrush
El siguiente nivel en el caso de SEMrush es el nivel Gurú, que está pensado para profesionales. Con el que podemos crear informes con nuestra identidad corporativa y acceder a datos históricos sobre la evolución en los rankings. Pero yo te recomiendo el primero. Con él puedes registrar hasta 5 proyectos y tienes acceso a las principales funcionalidades. Si quieres acceder a una prueba gratuita de 14 días, haz clic en este enlace.
Ahrefs
El siguiente plan en el caso de Ahrefs, es el Standard. Con él tienes acceso a más de 5 proyectos (para el tema de auditoría…) y más cantidad de datos. Pero una vez más te recomiendo empezar por el Lite. Es más que suficiente si no te dedicas al SEO. Puedes acceder a una prueba de 7 días en este enlace. En este caso cuesta 7 dólares (unos 6,5 € al cambio). Pero si te acuerdas de cancelar el pago recurrente, puedes probarla por muy poco dinero.
Conclusiones
- Si necesitas una herramienta para replicar los enlaces entrantes que tienen tus competidores, te recomiendo Ahrefs.
- Si necesitas una herramienta todo en uno para llevar toda la estrategia SEO de tu negocio (análisis de palabras clave, auditoría SEO, optimización del contenido…) y los enlaces son algo más secundario para ti, deberías probar con SEMrush.