Hoy quiero explicarte cómo analizar los backlinks de tu competencia con SEMRUSH, para conseguir enlaces de calidad replicables en tu sitio web. Ya te expliqué en el artículo sobre cómo hacer Link Building en 2018, el motivo por el que esta fase es imprescindible para tu estrategia SEO y las técnicas y sitios web para lograrlos.
Bien, como yo trabajo siempre estudiando el perfil de los competidores, para asegurarme de lograr enlaces que verdaderamente están funcionando (si tu competencia está ahí con esos enlaces será que serán buenos), creo que es un proceso que merece la pena enseñar. El de extraer con mi herramienta SEO favorita los enlaces entrantes de un dominio determinado y procesar esta información para que sea lo más práctica.
¡Vamos al lío!
1. Extrayendo enlaces entrantes de tu competidor principal
Muy sencillo. Solamente tienes que seleccionar un competidor que tenga una buena tendencia en los rankings y cuente con un perfil de enlaces potente. La idea es revisar todos y cada uno de ellos, para descartar los de menor calidad y quedarnos con los mejores a nuestro alcance. Te muestro el proceso con capturas de vídeo de un ejemplo.. No te asustes, tus altavoces funcionan perfectamente, pero en estos vídeos no hay audio 😀
Como puedes ver en el vídeo con esta herramienta puedes ver la tendencia en buscadores, en Visión general del dominio. Este paso es clave para no replicar enlaces de un sitio penalizado por Google.
Si la tendencia es buena, examina sus enlaces en la sección de Backlinks. En la visión general podrás ver el total de enlaces que va consiguiendo, el equilibrio entre enlaces Dofollow y enlaces Nofollow, los países donde están ubicados los dominios que lo enlazan… etc. También puedes ver los textos de ancla (anclajes) y los enlaces cuantos dominios lo enlazan al menos.
No están todos los que son, pero son todos los que están…
Estos enlaces no son ni mucho menos todos los enlaces que tiene el sitio. Las herramientas de análisis de enlaces, incluso las más especializadas como Ahrefs, te ofrecen los enlaces que detectan (según los dominios que tienen en sus bases de datos y demás). Por eso es bueno cruzar datos de varias herramientas, para conseguir el perfil más completo posible.
Toda la información que nos da la herramienta nos permite filtrar el tipo de enlaces que nos queremos descargar. Por ejemplo, podemos extraer solamente los enlaces Dofollow para intentar conseguir solamente los más potentes, o quedarnos con los nuevos por ser lo más recientes.
Yo siempre me quedo con todos, que ya habrá tiempo de descartar. Estando en la pestaña Backlinks, te vas a Exportar como Excel y en pocos segundos los tienes entre tus descargas.
2. Dale formato al Excel para poder analizar
Lo que obtenemos en un churro de información en el buen sentido de la palabra. Tenemos una hoja de Excel con muchos campos que no me hacen falta para este análisis. Por lo que ahora te cuento cómo trabajo yo con este tipo de archivos.
Elimino las columnas innecesarias
Lo primero que hago es eliminar las columnas que me sobran. Principalmente necesito:
- Source URL: Página que enlaza al competidor.
- Anchor text: Texto ancla del enlace.
- Target URL: Página que se está enlazando de nuestro competidor.
- Booleano Nofollow : Valor que indica si es Nofollow = true o Dollow = false.
- Source Title: Título de página desde la que se enlaza.
- Page score: La autoridad de Source URL según SEMRUSH.
- Page trust score: La confianza en el dominio según SEMRUSH.
Las 4 últimas en menor medida.
Elimino duplicados
En un archivo como este, puedes encontrarte más de 2000 enlaces, lo que ya empieza a ser una tarea peliaguda. Pero si quitamos los dominios que aparecen por duplicado (cada dominio suele enlazar desde varias páginas), los podemos reducir como mínimo al 10%.
Para ello, lo que hago es duplicar la columna Source URL y me la llevo hasta la parte derecha de la tabla (ahora verás por qué). A continuación selecciono la columna completa y hago un Buscar y Reemplazar para homogeneizar las URLs, eliminando los rasgos diferentes (una llevan http:// otras https://, unas llevan www… otras sin www….). Elimino estas diferencias reemplazándolas por “nada”, para que todas las URLs comiencen con el nombre de dominio.
A continuación, con la columna seleccionada, me voy a la pestaña Datos>Texto en columnas (una de mis funciones preferidas). Le marco:
- Tipo de datos: Delimitados
- Separadores: Carácter “/”
- Finalizar
Lo que hace es separar esa columna en varias columnas a partir del carácter «/». Por lo que en la primera columna me quedo solamente con los dominios. Puedo cargarme las columnas nuevas generadas. Pero lo importante es que ya puedo eliminar duplicados. Seleccionando toda la tabla (para que todas las celdas concuerden con la celda de su misma fila) y quitando duplicados de la columna donde está el dominio.
Un poco de formato
Dale un poquito de formato a la tabla, para que te sea más cómodo trabajar con este archivo.
3. Añade enlaces de otras herramientas
Como te indico más arriba, con SEMRUSH (o cualquier otra herramienta SEO) no vas a sacar todos los enlaces. Por lo que para obtener el perfil más completo posible, lo suyo es poder añadir la información de otras herramientas, a este Excel. Aunque no vas a tener los mismos campos, los imprescindibles (URL de origen y URL destino) siempre los vas a tener.
Basta con copiar los enlaces de otras herramientas en las columnas correspondientes y repetir la operación de eliminar duplicados. Así podrás analizar los backlinks de tu competencia como un PRO.
4. Analiza cada enlace de tu competidor
Ahora que ya tienes todos los enlaces que has podido extraer, llega el proceso meticuloso de analizar la calidad de estos backlinks. Se trata de revisar los enlaces, dominio a dominio, para comprobar la calidad de estos.
¿Cómo sé si son de calidad?
- Examina la tendencia en SEMRUSH. Si los últimos 6 meses lleva empeorando visibilidad es posible que esté penalizado.
- Ve a la URL del enlace para comprobar cómo está colocado. Es posible que no sea viable replicarlo porque se trata de una web que pertenece a la competencia (ej. un enlace en el pie de página como empresa desarrolladora o colaboradora). O incluso que te encuentres con un texto de ancla «spam» tipo «Diseño Web Granada» en la firma de un comentario (no lo debes replicar).
- Comprueba las métricas de calidad del dominio. Siempre recomiendo las de MOZ. Pero hay otras muy interesantes como el Trust Flow y Citation Flow de Majestic.
Y eso esto todo lo que te quería contar. Espero tus dudas en los comentarios y tu valoración del artículo 😉
Muchas gracias Luis por el post, yo estoy empezando con SEMrusch y me ha servido de gran ayuda para descubrir otra maravilla de esta herramienta y lo que más me ha servido de ayuda han sido los videos, que ayudan mucho a entender el post
¡Hola Rafa! Gracias a ti por comentar. Me alegro mucho que los vídeos te hayan sido útiles, la idea era mostrar visualmente cómo se hace tras la explicación. Aunque tenía muchas dudas de si la gente no me pediría meter audio. Así que me ha encantado leer tus comentarios. Mucha suerte con tu negocio.
Un saludo
Gracias Luis, tengo una duda, una vez filtrados y evaluados como replicas los enlaces? Colocas tu url en la web donde esta el enlace de la competencia? Gracias
¡Hola José María!
A la hora de replicar los enlaces, simplemente se trata de «copiar» la acción por la que tu competidor ha conseguido el enlace. En algunos casos tendrás que registar tu web en un directorio o plataforma, en otros casos tendrás que contactar con el editor o propietario del sitio para publicar en él un artículo invitado, en otros tendrás que hacer un comentario en una entrada de blog, en otros registrarte y comentar en un foro…etc. Lo importante es que selecciones tanto sitios de calidad como sitios asequibles para ti. Me explico, si tu competencia tiene enlaces en sitios web que son de su propiedad difícilmente conseguirás que te enlacen, pero si aparecen en páginas donde se declaran abiertos a colaboraciones de artículos invitado, será más fácil conseguir un enlace a través de un contenido potente 🙂
Muchas gracias a ti por tu comentario.
Un saludo
Hola Luis
¿Cuál es tu criterio para enlazar tu web desde una web de la misma temática y desde una más general?
¿Cómo lo recomiendas hacer en cada caso?
Saludos
Siempre hay que buscar un sitio donde poder aportar algo de interés. Que a los usuarios les resulte útil el enlace. Si es bueno para el usuario es bueno para Google.
Un abrazo
Soy nuevo utilizando SEMRush, por lo que este pequeño artículo me ha venido de maravilla para ver que es lo que han hecho los blogs con los que compito directamente.